PP lamenta que el PSOE vete ampliar los incentivos 'Camino de la Cruz de Caravaca', "otro revés más de Pedro Sánchez"

De izquierda a derecha, Ruano, García, Borrego y Fuentes
PP REGIONAL
Publicado 05/10/2018 12:37:03CET

Los 'populares' instarán a través de una iniciativa en el Congreso, a que el Gobierno de España amplíe los beneficios fiscales hasta 2021

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha expresado su "preocupación" por el "veto" que el PSOE ha puesto a la ampliación de los incentivos fiscales del 'Camino de la Cruz de Caravaca' hasta 2021, "tal y como el PP aprobó en el Senado y los socialistas votaron en contra en el Congreso de la mano de los independentistas".

En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada del también parlamentario en el Congreso, Javier Ruano y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, Borrego ha criticado que se trata de "un revés más que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga a la Región de Murcia; esta vez perjudica a Caravaca de la Cruz ya que de haberse aprobado, Caravaca habría tenido los incentivos más largos y productivos de su historia".

Cabe recordar que estos incentivos fiscales, que terminarán en septiembre de 2019, fueron una "iniciativa del Grupo Popular Municipal en la oposición", según García. Estos incentivos a eventos de especial interés, que solo se pueden extender durante tres años, permiten a las empresas desgravarse hasta un 90 por ciento del dinero que aportan para este tipo de proyectos.

Ha recordado que el Gobierno regional del presidente Fernando López Miras y el anterior ejecutivo del PP trabajaron "codo con codo" para "consolidar la marca Caravaca de la Cruz apostando por este municipio como uno de nuestros principales puntales turísticos ya que son miles los turistas que visitan este municipio al año".

Ahora ha lamentado "esta dañina decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y de sus socios independentistas y populistas tirará por la borda un trabajo de muchos años y hará que se prive de unos beneficios fiscales a las empresas que aglutinan la Fundación Camino de la Cruz" y que ha vaticinado "terminará por desaparecer".

La diputada nacional del PP ha recordado que, mediante estos incentivos fiscales, cuya tramitación gestionó en 2015 el Partido Popular en el Congreso a iniciativa del Grupo Municipal de Caravaca, se pudo constituir la Fundación Camino de la Cruz, con participación de las administraciones públicas, instituciones y más de 150 empresas privadas". Se trata, ha dicho, de una institución que "ha generado una amplia programación cultural y deportiva y restauración de patrimonio".

Entre los acontecimientos promovidos por la citada fundación ha detallado los conciertos de ARA Malikian o José Mercé, eventos gastronómicos y deportivos o las exposiciones de Francisco Salzillo y la escuela de escultura caravaqueña 'Signum' sobre el Renacimiento murciano, o 'Místicos' que se puede visitar actualmente.

Además, ha continuado, "la Fundación restaurará próximamente la fachada del convento de Santa Clara y parte de los exteriores de la parroquia de El Salvador, recuperando así patrimonio artístico de Caravaca". García ha lamentado que estas tareas de restauración eran "fundamentales" en una ciudad monumental como Caravaca, de cara a preparar a la ciudad para el próximo Año Jubilar.

INICIATIVA EN EL CONGRESO

Para la parlamentaria del PP, "alargar los incentivos fiscales solo tiene como objetivo que se pueda seguir invirtiendo en la difusión del municipio y su cultura", ha subrayado Isabel Borrego para quien se trata "de hacer más grande el Año Santo, Caravaca, Caravaca Jubilar y la Región de Murcia".

En este punto, ha insistido que "Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar 'in perpetuum', mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas las partes del mundo".

Tanto el PP en Caravaca como el Gobierno regional y el anterior Ejecutivo nacional del PP, han luchado, según ha especificado Borrego para que "el municipio sea referente dentro de las ciudades santas y el PSOE en vez de potenciarlo, pone trabas para acabar con la marca, tirando por la borda el trabajo de tantos años".

Por ello, ha finalizado indicando que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará, en breve, una iniciativa instando al Ejecutivo de España a ampliar los incentivos 'Camino de la Cruz de Caravaca' hasta 2021".

EL PP DE CARAVACA TIENDE LA MANO PARA BUSCAR SOLUCIÓN

El portavoz del Grupo Popular en Caravaca, José Francisco García, ha anunciado que el PP también presentará una moción en el Ayuntamiento en este sentido. Así, ha lamentado que a la "la inacción" del Gobierno Municipal Socialista que "no ha presentado ni un solo proyecto para restaurar el patrimonio de Caravaca y en tres años de legislatura no haya hecho nada" se sume ahora el PSOE nacional "poniendo freno a ampliar los incentivos".

"Mientras unos hacemos política útil consiguiendo unos incentivos fiscales que han traído muchos beneficios, otros hacen política electoralista e inútil, paralizando proyectos y frenando la inversión", ha criticado García.

En este sentido, ha tachado de "política sectaria" la que hace el PSOE porque, ha dicho no entender que "algo que ha funcionado tan bien no lo apoyen" y, sin embargo, ha precisado que "es relevante que otras iniciativas salgan adelante como el 50 aniversario del Festival de Jazz de Barcelona; "Podemos estuvo atento, gobiernan en Barcelona y votaron a favor y sin embargo la modificación de fechas de los incentivos fiscales para Caravaca se votó en contra".

El portavoz local del PP ha anunciado que, a pesar de todo, "tendemos la mano en el Ayuntamiento de Caravaca al Equipo de Gobierno socialista porque nos importa Caravaca, sus intereses y su futuro que para el PP están siempre por encima de partidos".

Por ello, ha insistido en que el PP presentará una iniciativa en el Ayuntamiento, a la que espera que se sumen los demás partidos, "para intentar buscar una solución".

EL AÑO JUBILAR EN CIFRAS

La diputada del PP en el Congreso ha detallado las cifras más significativas del Año Jubilar 2017, destacando los más de 500.000 peregrinos que han visitado la Ciudad de Caravaca y su Vera Cruz.

Más de 150 empresas se han adherido al Camino de cinco sectores diferentes: alojamiento, gastronomía, bodegas, pequeño comercio y turismo activo, ha cifrado Isabel Borrego quien se ha referido también a las 154 entidades públicas como Punto de Sellado del Camino de Levante. En cuanto a visitas ha detallado más de 2 millones las personas que se han acercado a puntos de interés cultural. Además ha especificado que la web del camino de la cruz ha registrado más de 200.000 visitas y más de 615.000 páginas vistas.