MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha pedido "celeridad, responsabilidad y compromiso" a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), lo que a su juicio pasa por "usar las herramientas que tiene para solucionar los problemas de los regantes, los agricultores y el campo murciano".
Cano ha explicado que, tal y como dice el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, "todos, cada uno desde su ámbito, tenemos que hacer lo máximo para asegurar el agua que la Región de Murcia necesita". En este sentido, cree que la CHS "tiene que dar ejemplo".
En concreto, Cano cree que las reivindicaciones de la Mesa del Agua "no son ningún capricho", al pedir "actuaciones urgentes", porque "están atravesando una gravísima sequía como no se recuerda en la Región de Murcia y en la cuenca en muchísimos años".
A este respecto, ha asegurado que las reivindicaciones de los regantes murcianos "son las reivindicaciones del PP", y ha garantizado que el Partido Popular de la Región "siempre va a estar al lado de sus regantes".
"No lo entiendo", ha respondido Cano al ser preguntado por lo que sucede con los 30 hectómetros cúbicos que la CHS tiene autorización para ceder a los regantes del trasvase. Y es que, según el responsable del PP, "existe el mandato del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que se ponga en marcha cuanto antes".
Ha recordado que existe un Decreto de Sequía que "se ha peleado de manera ingente por parte del presidente de la Comunidad, se ha conseguido y da la posibilidad de que la CHS ejecute las medidas que contempla".
"Se ha llegado a un acuerdo entre los regantes de la cuenca tradicional y los regantes del trasvase", según Cano, quien ensalza "la solidaridad que han mostrado los regantes de la cuenca tradicional al poner 30 hectómetros cúbicos a disposición de los regantes del trasvase que tan mal lo están pasando".
El diputado regional 'popular' ha subrayado que el Gobierno de España "ha dado la orden ya a la CHS de que esto se haga cuanto antes", por lo que espera "que llegue esa orden para que esos 30 hectómetros cúbicos sean una realidad de manera inmediata", porque los regantes del trasvase "lo necesitan, porque es justo y porque están asfixiados con la sequía".
LA SOLUCIÓN "PASA POR UN NUEVO TRASVASE"
Cano también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que el pasado viernes anunció el inicio de una "nueva política" en materia de agua para su Comunidad; "una nueva manera de gestionar este bien escaso que ponga punto final a la guerra del agua".
Sobre esta afirmación, Cano ha remarcado que él está "totalmente" de acuerdo con Puig en cuanto a que apoya el Memorándum y el trasvase del Tajo-Segura, y en cuanto a que "hay que ir cada vez a más en depuración de aguas, en lo que la Región de Murcia es un ejemplo a nivel mundial". A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page "debería tomar ejemplo de Puig".
Sin embargo, Cano "no puede estar de acuerdo" con Puig cuando el presidente valenciano afirma que "no cree necesarias otras transferencias de agua". A este respecto, Cano ha recordado que los planes de cuenca han puesto "negro sobre blanco" qué ríos tienen excedentes de agua, como son el Duero, el Tajo y el Ebro; así como los ríos que tienen déficit hídrico, como el río Segura con un déficit de 400 hectómetros cúbicos.
Cano ha pedido "sentido común, diálogo, consenso y compromiso de todas las fuerzas políticas", porque si en España hay hoy embalsados 37.000 hectómetros cúbicos de agua, la cuenca del Segura "necesita un poquito más del uno por ciento" de esas reservas de agua embalsadas para "acabar con su déficit".
A su juicio, la solución "pasa por una nueva aportación de otra cuenca, por un nuevo trasvase y por un consenso desde el sentido común, donde todas las fuerzas políticas se sienten alrededor de una mesa y digan: vamos a repartir el agua solidariamente porque los ríos no son de ninguna comunidad autónoma, sino que son de todos los españoles".
En este sentido, ha remarcado que en España "hay agua", y "tiene que ir desde donde sobra hacia donde falta". Asimismo, ha reivindicado que hoy "hay un documento como los planes de cuenca que dicen dónde sobra agua y dónde falta, porque un Gobierno responsable lo ha llevado a cabo".
Lo que en su opinión hay que hacer es "poner soluciones a ese déficit hídrico, y esa solución pasa por un nuevo trasvase y por un gran pacto nacional del agua".