PP presentará una moción en los ayuntamientos y la Asamblea para que el Gobierno central "resuelva la financiación local

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:10

El modelo actual "obliga a los ayuntamientos a afrontar servicios que no son su competencia y que rondan el 30% del gasto", según el PP

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que el Partido Popular presentará mociones en los 45 ayuntamientos de toda la Comunidad y en la Asamblea Regional para pedir al Gobierno central "que cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados, donde se comprometió a resolver la financiación local en 2011".

Así, explicó que el Partido Popular consiguió el martes pasado que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central para que "se ponga a trabajar y remita a las Cortes el nuevo modelo de financiación local para que entre en vigor con efectos de 1 de enero de 2011 y no en 2012 como pretendía el PSOE".

Con la moción en los ayuntamientos y en el parlamento autonómico, Sánchez indicó que el PP pretende "exigir al Gobierno de España que atienda al acuerdo del Congreso de los Diputados, que cumpla ese acuerdo y acometa de forma urgente la reforma de la financiación local", cuyo modelo actual "obliga a los ayuntamientos a hacer frente a servicios que no son de su competencia, y que suponen un 30 por ciento del gasto público, por ejemplo".

En este sentido, aseguró que el PP "pretende lograr unos ayuntamientos útiles, dinámicos y eficaces, que ofrezcan los servicios que reclaman los ciudadanos y sean más ágiles en la solución de sus problemas", y recalcó que, para ello, es "imprescindible que el Gobierno central aborde de forma inmediata la modificación del sistema de financiación local".

ZAPATERO "NINGUNEA A LOS AYUNTAMIENTOS"

El vicesecretario del PP manifestó que el ayuntamiento es la administración "más cercana a los ciudadanos, la que conoce de una forma más real los problemas de los ciudadabos y que puede actuar de una forma más directa y eficaz a resolver esos problemas de los ciudadanos", pero insistió en que, para eso, los consistorios "necesitan medios, recursos y la financiación adecuada".

Sin embargo, dijo que las administraciones locales "no tienen esta financiación y, cuando los ciudadanos más necesitan de sus ayuntamientos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero mira hacia otro lado y los 'ningunea', negando soluciones a los ciudadanos".

A juicio de Sánchez, "hay que resolver ya esta cuestión y el PP ha logrado el apoyo del Congreso para exigir al gobierno que se ponga en marcha para resolver la dramática asfixia financiera que sufren los Ayuntamientos".

Por eso, el responsable del PP ha reclamado al Gobierno socialista que "cumpla con el mandato del Congreso" y presente antes de que finalice el periodo de sesiones el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local.

Según explicó, la nueva ley de Administración Local "tendría que incorporar una memoria económica, actualizaría los cometidos de los Ayuntamientos y clarificaría las competencias impropias y su encaje en el nuevo sistema de financiación".

El vicesecretario del PP cuestionó la actitud "injusta" del Gobierno socialista, que "no quiere afrontar los problemas de financiación de las corporaciones locales, poniendo en riesgo la capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de los servicios públicos que demandan los ciudadanos, al tiempo que dificulta el pago a las pequeñas y medianas empresas".

Finalmente, aseguró que, para el PP, solucionar la falta de financiación de los Ayuntamientos "es una prioridad" y anunció que su partido "continuará trabajando para lograr que el Gobierno se ponga en marca y aborde ya el nuevo sistema".

Por eso, según ha indicado, el próximo 27 de abril el PP reunirá a una representación de sus alcaldes en el Congreso de los Diputados para demostrar "una vez más que Zapatero y el Gobierno engaña a las corporaciones locales y a los españoles".