Las precipitaciones en la Región de Murcia alcanzan los 50 litros por m2 en enero, más del doble de la media mensual

La temperatura media del mes de enero superó en 0,3 grados centígrados el valor medio normal

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:48

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró en enero unas precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado, lo que supone más del doble del valor medio mensual y más del triple de la mediana durante el período de referencia 1971-2000, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Así, la distribución espacial de precipitaciones fue "bastante homogénea" a excepción de la Comarca del Altiplano, donde fueron inferiores al resto de la Región.

En concreto, algunos observatorios acumularon cantidades importantes de precipitación, como la estación de Alcantarilla, que registró un acumulado mensual de 73,5 litros por metro cuadrado, el quinto valor mas alto de su serie de 69 años.

Aunque la Región registró bastantes días con precipitación, la Aemet destacó dos episodios durante los cuales se acumuló la mayoría de la precipitación mensual.

En este sentido, la Agencia Estatal destacó que el primer episodio fue previo a la entrada de una masa muy fría continental, que transcurrió durante los días 6 y 7 de enero, cuando las precipitaciones tuvieron intensidades débiles a moderadas, y fueron en forma de nieve en cotas de hasta 600 metros.

El segundo episodio transcurrió entre el 25 y el 26 de enero asociado a la entrada de una masa de aire fría con un significativo recorrido marítimo, cuando las intensidades de precipitación fueron moderadas, pero llegaron a recogerse mas de 50 litros por metro cuadrado en tan solo 14 horas en las estaciones de Cartagena y de Alhama/Comarza. Al final del episodio las precipitaciones fueron de nieve en cotas superiores a 600 metros.

TEMPERATURAS

Por su parte, la temperatura media del mes de enero superó en 0,3 grados centígrados el valor medio normal para el periodo de referencia, que transcurre entre 1971 y 2000, con lo que el mes tuvo un carácter "normal", según la Aemet.

Las temperaturas máximas fueron, en promedio, ligeramente más frescas de lo normal, mientras que el promedio de las mínimas fue un grado centígrado más cálido de lo normal debido a la persistencia del viento y la abundante nubosidad presente durante el mes.

La Aemet destacó el episodio de intenso frío, entre los días 7 y 11, y concretó que la madrugada del día 10 "llegó a helar en el litoral este, llegándose a registrar -8 grados centígrados en el Campo de San Juan, en Moratalla".

Por su parte, el 8 de enero, las temperaturas máximas no superaron los -3 grados centígrados en el Campo de San Juan, y no se rebasaron los ocho grados centígrados en el litoral este. Un segundo episodio aconteció del 26 al 29, aunque de menor intensidad que el primero.

La presencia de un anticiclón subtropical hizo que el día 17 de enero fuera el más caluroso del mes, superándose los 21 grados centígrados en numerosos observatorios, mientras que las máximas más bajas se registraron el día 8, la noche más cálida del mes fue la del día 20 debido al fuerte viento, y la noche más fría la del día 10.

Además, el pasado mes de enero "podría considerarse como un mes ventoso", según la Aemet, que precisó que "hasta en siete días se llegaron a registrar rachas superiores a 70 kilómetros por hora".

Por ejemplo, indicó que el día 1 de enero se registraron mas de 90 kilómetros por hora en la estación de Caravaca; entre el 8 y el 9, se superaron los 100 kilómetros por hora en la estación de Yecla; y entre el 14 y 15, las rachas superaron los 100 kilómetros por hora en las estaciones de Yecla, Caravaca y Zarcilla de Ramos.

El día 20 se superaron los 70 kilómetros por hora en las estaciones de Molina de Segura y Yecla. Por último, el día 26 se superaron los 80 kilómetros por hora en la estación de San Javier.

Contenido patrocinado