MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas habilitará el próximo año una nueva línea de asesoramiento y colaboración municipal, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, para que los ayuntamientos de la Región consigan recursos económicos adicionales de la Unión Europea con los que hacer frente a nuevos proyectos de inversión y desarrollo socioeconómico.
Así lo aseguró la consejera, María Pedro Reverte, en una rueda de prensa en la que hizo balance del año 2008, quien explicó que "la idea consiste en establecer una vía directa de información entre los ayuntamientos y la Unión Europea, aprovechando la infraestructura del área de Acción Exterior de la Consejería y los cauces de relación permanente con Europa".
"Estamos trabajando al límite con los recursos autonómicos de la Comunidad para ayudar a los ayuntamientos, y si el Gobierno central se sigue negando a establecer un sistema de financiación estable para los consistorios, debemos ayudarles a buscar recursos adicionales allá donde los haya", apostilló.
Para ello, la Comunidad creará a lo largo del primer semestre de 2009 una comisión especial, con los regidores de los 45 ayuntamientos y la intención de que sea presidida por Ramón Luis Valcárcel. La consejera recordó que también se está estudiando jurídicamente el proyecto para la financiación del gasto corriente de los ayuntamientos, en el que la Comunidad actuaría de avalista ante las entidades financieras.
Con estas nuevas acciones, "el Gobierno potencia la vertiente municipalista de sus políticas" que, según indicó Reverte, "ya ha tenido un claro reflejo en el Plan Extraordinario de Infraestructuras Básicas Municipales, incluido en el Plan de Dinamización Económica, y en incremento de más del 17 por ciento del presupuesto de Cooperación Económica Local para 2009".
La titular de Presidencia y Administraciones Públicas también anunció que el año próximo se implantará el Plan Integral de Calidad en la Administración regional, que tiene como objetivo "avanzar hacia la excelencia de los servicios que prestamos a los ciudadanos, lograr la plena implantación de la administración electrónica y completar la modernización integral con el Proyecto de Ley regional del Estatuto Básico del Empleado Público, que presentaremos el año que viene en la Asamblea".
En el área de Administración Pública avanzó que se ofrecerá a las centrales sindicales un Acuerdo Marco por la Calidad, que se desarrollará en paralelo a la puesta en marcha del Plan Integral de Calidad. Entre otros proyectos para 2009, la consejera subrayó la culminación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, con la incorporación a las Unidades Especiales de Seguridad de los 305 agentes que están a punto de concluir su periodo de formación, con lo que se completará el número total de efectivos, que asciende a 628.
Asimismo anunció la próxima presentación del proyecto de construcción de la Academia Regional de Policías Locales, y la conclusión de sendos proyectos legislativos que regularán los Espectáculos Públicos y las Emergencias de la Región de Murcia, siendo "la primera comunidad que ha aprobado todos los planes de emergencias obligatorios según la normativa estatal, y esta futura ley".
Además, indicó que las acciones en Emergencias se focalizarán en la innovación tecnológica "con el fin de mantener nuestro estatus entre los mejores centros de emergencias de Europa", como ha reconocido la Unión Europea, que, a través de la Asociación Europea de Números de Emergencias, propuso recientemente a la Región de Murcia como candidata al premio anual que concede al mejor centro europeo de emergencias.
2008, UN AÑO DE GRANDES ESFUERZOS.
María Pedro Reverte manifestó, a modo de balance, su satisfacción por el trabajo desarrollado en las diferentes áreas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y apuntó que "ha sido un año de grandes esfuerzos por parte del Gobierno autonómico para lograr que la Región sufra lo menos posible los efectos de la crisis".
En el plano presupuestario, la consejera resaltó la "buena ejecución" de los fondos asignados a la Consejería, y precisó que "el crédito inicial fue de 225 millones de euros, pero la capacidad para ejecutar otras economías generadas en el conjunto presupuestario de la comunidad, así como las aportaciones extraordinarias derivadas del Plan de Dinamización han permitido que la Consejería haya dispuesto de unos recursos definitivos de 238 millones de euros".
"El objetivo que nos marcamos en esta Consejería se ha cumplido ampliamente, pues con el desarrollo de nuestras políticas se ha afianzado el compromiso de este Gobierno con cuestiones de vital importancia para los murcianos, como son el acceso a los servicios públicos, la mejora de su Estado de Bienestar, con inversiones que han mejorado las infraestructuras municipales, y su seguridad", apuntó.
Al hilo, la consejera recordó el 'Proyecto Almendra', destinado a revalorizar el cultivo de la almendra y las actividades económicas, culturales y turísticas que se generan en torno al mismo en 22 municipios. El proyecto, presentado en el mes de julio, supone la inversión de casi 11 millones de euros, el 30 por ciento procedente de las arcas autonómicas; o explicó que la Consejería "cuadriplicó este año las ayudas previstas para los ayuntamientos de la Región de menos de 50.000 habitantes, que han ascendido a 5,8 millones de euros, frente a los 1,5 millones inicialmente presupuestados".
Al respecto, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas explicó que las economías generadas en los presupuestos de 2008 de la Dirección General "han permitido aumentar los fondos para los municipios más pequeños, que siguen siendo la prioridad del Gobierno regional, para garantizar un mejor nivel de servicios a los ciudadanos".
La consejera también destacó por último el sistema murciano 'Mirror Eyes', basado en la visualización de un suceso a través de la videollamada, y se puede utilizar "en el instante en el que un ciudadano observe un posible accidente, problema sanitario o cualquier situación de alarma, cuando sólo tendrá que marcar el Teléfono Único de Emergencias 112 y enfocar la cámara de su teléfono hacia el lugar del suceso", añadió el director general de Emergencias, Luis Gestoso, y por el que ya se han interesado distintos servicios de emergencias como el de los Estados Unidos.