Presidencia dice que presupuestos concilian "austeridad" en el gasto y son una respuesta de auxilio a los ayuntamientos

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 14:23

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, aseguró hoy que sus presupuestos para 2010 concilian la "austeridad" en el gasto, con una rebaja del 11,4 por ciento en el capital del que dispone, un total de 180,6 millones, con la respuesta a la "petición de auxilio" de los Ayuntamientos en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos, con la asignación de 108 millones de euros a ese objetivo.

Reverte indicó que su departamento está empeñado en "cumplir con el compromiso de mano tendida" a las Administraciones locales "sobre todo ante la caída de las asignaciones del Gobierno central , "tanto en los Presupuestos Generales del Estado, con un 18,2 por ciento menos de transferencias, como por vía extraordinaria, con un segundo plan E con un 37 por ciento menos de inversión.

La ayuda a los ayuntamientos se vehiculiza a través la "duplicación de los fondos para cubrir el gasto corriente, que en 2010 supondrán 25 millones de euros, 12 de ellos para los municipios de menos de 50.000 habitante". Además, habrá mayores asignaciones para seguridad y emergencias.

En el primer caso se trata de garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios municipales sin que estas administraciones locales se hundan por la crisis, asegurando el sostenimiento de ese gasto, aunque, según reconoció Reverte, eso suponga rebajar el dinero destinado a inversión en programas concretos de infraestructuras por parte de los consistorios.

En el caso de los programas de Policías Locales y Emergencias se trata de dotar económicamente lo planes regionales de seguridad y emergencias que también son administrados por los ayuntamientos.

La asignación a las policías locales "contará en 2010 con 25 millones de euros para mantener en servicio a 3.000 agentes, 628 de ellos de las Brigadas de Seguridad", mientras que la financiación de los servicios de emergencias, con otros 25 millones "permitirá consolidar unos servicios innovadores internacionalmente reconocidos". Destacó en este aspecto los 8,2 millones en Protección Civil, con 3,3 millones para la mejora de los medios aéreos y los 13,6 millones del Consorcio de Extinción de incendios, con un incremento del 5,5 por ciento.

MODERNIZAR Y SIMPLIFICAR LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

La gestión de la Administración regional no adscrita a Sanidad, Educación y entes autónomos y su personal, costará 14,2 millones de euros y responderá en 2010 al principio de ahorro en personal "con una contención que permite que sólo el 22 por ciento del presupuesto regional total se destine a esta materia" y de simplificación administrativa y modernización del servicio.

El plan de simplificación administrativa tendrá un desarrollo de 30 meses, según Reverte, para conseguir en 2012 "una reducción de la tramitación burocrática a la mitad de la actual". Para ello se quiere conseguir que en un millar de procedimientos, los ciudadanos "no tengan por que aportar documentos que la Administración puede cotejar por otras vías, como el DNI, el certificado del pago de impuestos, las minusvalías acreditadas, etcétera.

TELEVISIÓN REGIONAL

"La austeridad y la buena administración" preside también, según la consejera, "la gestión del Ente Radio Televisión de la Región de Murcia, que recibirá en 2009 una transferencia de sólo 35 millones de euros, un 10,18 por ciento menos -este año fueron 39-, pero aumentará su presupuesto hasta los 45 millones gracias a una previsión de más ingresos".

Esa misma austeridad presidirá, explicó Reverte, la contención en gastos de publicidad, que no subirán, y también supondrán recortar las partidas para relaciones institucionales y con la unión europea, después de un año en el que hubo que pagar todo lo relacionado con las elecciones europeas.

LOS GRUPOS

Desde el PSOE, Francisco Oñate consideró que estos "son los peores presupuestos de la historia de la Región" porque "incentivan la crisis con rebajas en inversiones directas a los ayuntamientos" y hacen gala de un "cinismo mentiroso" al "plantear las asignaciones inversoras en los municipios como un pulso con Zapatero y destinar sólo 48 millones mientras el Gobierno central llegará a los 154".

A su juicio, "en lo que no recorta el Gobierno regional es en Publicidad, donde se pasa de 900.000 a 894.000 euros ni en la televisión regional". Por su parte, Bartolomé Soler, consideró que las partidas para seguridad y emergencia son "un corta y pega para mantener servicios y pagar gasto corriente, disminuyendo las inversiones".

Para el portavoz de IU, José Antonio Pujante, el presupuesto presentado por Reverte "derrocha en autobombo y autocomplacencia para con el Gobierno regional y restringe la inversión a los ayuntamientos que podría ayudar a solventar la crisis y ayudar a la recuperación económica".

Desde el PP, Manuel Campos insistió en que los presupuestos "se adaptan a la realidad de crisis con mayor eficacia yen la administración", Pedro Chico apuntó que la política de comunicación "se concreta en contar con una de las televisiones regionales más austeras de España" y Pedro Antonio Sánchez insistió también en que "con menos dinero se consigue hacer más de cara a los ayuntamientos".

Contenido patrocinado