MURCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, afirmó hoy que la actual crisis económica es "una oportunidad para la economía social", ya que este tipo de empresas son "una apuesta de futuro en el nuevo escenario socioeconómico al contribuir a reforzar tres desequilibrios básicos del mercado de trabajo: el desempleo, la inestabilidad en el trabajo y la exclusión de los desempleados".
Así lo expresó durante la conferencia inaugural de las XII Jornadas de Investigadores de Economía social y cooperativa, organizada por Ucomur y Ciriec España, y que inauguró la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño; y el presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Social y Cooperativa, José Luís Monzón, según informó la entidad en un comunicado.
Y es que, a juicio de Martínez, la actual crisis muestra "nuestra debilidades", pero también pone en evidencia "nuestras fortalezas y abre nuevos retos y oportunidades".
A pesar de que en los últimos años en la Región de Murcia se ha creado un "importante" número de empresas de economía social, cooperativas y sociedades anónimas laborales en todos los sectores económicos, llegando a representar el 10 por ciento del PIB, consideró que "todavía hay mucho camino por hacer".
Como ejemplo citó el caso de que "mientras en Estados Unidos y en el Reino Unido ser empresario está entre los objetivos prioritarios de estudiantes y profesionales, en España aún no se ha asumido este rol y el objetivo hoy es ser funcionario". Por ello, puso de manifiesto que "las organizaciones de economía social tienen en este campo un gran trabajo, como soporte y apoyo".
En su conferencia, señaló que España "es el país en que más trámites y tiempo cuesta poner en marcha un proyecto empresarial y también es el que menos apoyos tiene desde la perspectiva financiera y fiscal".
APROBACIÓN DE LEY DE ECONOMÍA SOCIAL
De este modo, el representante de CAM defendió la necesidad de modificar esta situación "fortaleciendo el apoyo a la iniciativa empresarial, especialmente a la economía social por su singularidad y relevancia, con la aprobación una Ley de Economía Social, así como con un Pacto de Estado que permita adoptar medidas, laborales, fiscales y financieras para su incentivo".
Ante los 130 asistentes en estas jornadas, destacó la "gran capacidad" que tienen las empresas de economía social para adecuarse a la globalización de los mercados, "aportando modernidad y diferenciación, haciendo realidad la evolución desde el trabajar mucho hacia el trabajar mejor".
"Estas sociedades están constituyendo un auténtico motor en el mercado del trabajo, creando empleo estable en zonas donde el desarrollo es más necesario", precisó Martínez, quien subrayó que "actualmente, en España hay 45.817 empresas de economía social, de las que 2.799 empresas, el 6,11 por ciento, pertenecen a la Región de Murcia, aportando el 2,6 por ciento al PIB nacional".
Tras realizar un análisis de la situación económica actual y de los retos y oportunidades de futuro, el presidente territorial de CAM resaltó el "importante" papel que juegan las cajas de ahorro en el desarrollo de un territorio y de su sociedad, lo que les "convierte en uno de los socios más importantes de las empresas de economía social, a través de los microcréditos y ayudas que conceden para la puesta en marcha de un negocio".
Una prueba "clara" de que CAM apuesta por la economía social es la creación de la primera cátedra universitaria de esta materia en España, impulsada por esta Caja en la Universidad de Murcia (UMU).
Tras lo que dejó claro que "en estos tiempos de crisis, en Caja Mediterráneo encontrarán en el apoyo necesario para aprovechar todas aquellas oportunidades que se presenten, porque las crisis evidencian con mayor claridad si cabe los nichos de mercado que no están suficientemente cubiertos, o las nuevas vías de trabajo que se irán conformando".