Presupuestos Generales de la Región para 2010 descienden un 1,4% con respecto al año anterior y alcanzan 5.064 millones

Murcia recurrirá al máximo el endeudamiento permitido, que llevará a una deuda de 700 millones, porque "está en condiciones de hacerlo"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:32

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno estudió hoy el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que presentan un descenso del 1,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, y alcanzan la cifra de 5.064 millones de euros. Éstos se caracterizarán por el aumento de las políticas sociales, la inversión productiva, continuidad por la I+D, y apoyo a los ayuntamientos.

Así lo hizo saber la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde definió las cuentas para 2010 como unos presupuestos "previsibles, austeros y certeros, que recogen con responsabilidad, rigor y realismo las políticas que el Gobierno regional va a implementar en el próximo año, y que se caracterizan por la austeridad en el gasto público".

García indicó que las cuentas están basadas "en la propia realidad de la Región, en la situación económica actual a nivel regional, nacional y mundial; y en las potencialidades que los murcianos estamos desarrollando para afrontar el reto de la coyuntura actual y abordar nuestra recuperación económica inmediata y el retorno a la senda del crecimiento y desarrollo".

La titular de Hacienda afirmó que la austeridad en las cuentas de la Región "viene impuesta por la disminución de ingresos originada por la crisis nacional y, muy principalmente, por el continuo desprecio que el Gobierno central mantiene hacia la Región de Murcia y sus ciudadanos".

Así, aseguró que "no habría necesidad de un descenso en los Presupuestos si el Gobierno socialista hubiera cumplido con la anterior Ley de Financiación Autonómica, y hubiera reconocido y pagado las cantidades que nos adeuda por el crecimiento de la población en 350.000 personas en la Región desde el 2002 hasta este mismo año, supondría un 33 por ciento del Presupuesto total de la Región para el año que viene, es decir, 1.700 millones de euros".

Señaló, de igual modo, que "tampoco habría hecho falta un descenso de los presupuestos si en el nuevo sistema de financiación autonómica que se aprobará en breve, antes de que acabe el año, la Región hubiera sido tratada igual que otras comunidades autónomas, y no fuera un modelo injusto, desigual e insolidario, cuyos fondos exactos, a día de hoy y a pesar del compromiso del secretario de Estado de Hacienda, todavía seguimos moviéndonos en una horquilla".

García subrayó el "esfuerzo del Ejecutivo regional por mantener la línea de austeridad y eficacia en el capítulo de gastos, ya que se ha congelado el sueldo de altos cargos, reducido la estructura de algunas consejerías y disminuido los gastos corrientes no relacionados con los servicios fundamentales, como la educación, la sanidad y el bienestar social".

En concreto, determinó que el 75 por ciento del total de los Presupuestos se destinará a estas partidas, con incrementos muy superiores a la media en las consejerías de Política Social, Educación y Sanidad.

ENDEUDAMIENTO.

Pero la consejera dijo que "no podemos olvidarnos en época de crisis de las políticas que incentiven el empleo, porque nosotros no queremos una sociedad subsidiada, sino que trabaje y emprenda, para lo que necesita la innovación".

Por ello, señaló que las inversiones productivas "también serán una prioridad en este escenario presupuestario y, precisamente para esas nuevas inversiones productivas que generen empleo, acudiremos a financiaciones extrapresupuestarias".

"Esto nos llevaría a una situación en la que tenemos previsto una financiación extrapresupuestaria para inversiones y nuevos proyectos de unos 60 millones de euros, teniendo en cuenta que nuestros ingresos no financieros disminuyen un 9,2 por ciento, que son aproximadamente unos 400 millones", estimó.

Para ello, dijo que la Región incurrirá en un déficit del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), máximo que permite el Ministerio de Economía y Hacienda, y que llevará a la Región a una deuda de 700 millones de euros.

García indicó que "estamos en condiciones de hacerlo porque durante los años de bonanza hicimos lo que teníamos que hacer, y somos la Comunidad Autónoma con menos deuda acumulada de España". El Instituto de Crédito y Finanzas se encargará de gestionar dicho déficit, mediante la emisión de deuda pública y otras fórmulas de financiación.

Al respecto, mostró la intención del Gobierno regional de hacer emisión de deuda pública, y anunció que la Comunidad "recurrirá, probablemente a mercados internacionales a colocar emisiones de deuda".

García se refirió finalmente a las previsiones de cierre económico para este año, que disminuirá un 2,9 por ciento del PIB, siete décimas por encima del cierre de España, que será de -3,6 por ciento del PIB. Con respecto a 2010, García afirmó que la economía regional sufrirá una mínima desaceleración, con un descenso del 0,1 por ciento, mientras que la media nacional caerá un 0,3 por ciento.

"Una vez más, esta Región tendrá una situación mejor que España, una diferencia de siete décimas en la disminución del PIB, según los datos del Gobierno central, frente a las estimaciones conservadoras del Gobierno regional que, como siempre cuando vienen las estadísticas oficiales siempre son un poquito mejores", determinó.

García concluyó que, por primera vez "decrecen los presupuestos en esta situación a la que nos han llevado las malas decisiones parcheadas del Gobierno de España, la Región, como no es una isla en el resto del país, nos vemos afectados". Por eso, dijo que el Gobierno regional "presenta estos presupuestos, que estamos convencidos que nos ayudarán a salir lo antes posible de la crisis, por supuesto, con ayuda de todos los murcianos".

INVERSIONES.

La consejera avanzó que la previsión de inversiones para el año que viene "por parte de la financiación presupuestaria y extrapresupuestaria, sería de 752 millones de euros, lo que supone una bajada respecto al presupuesto de 2009, concretamente de 200 millones de euros".

Esta reducción, según la consejera, "no va a suponer el recorte de proyectos y planes puestos en marcha por el Gobierno regional, sino que vamos a acometer nuevos proyectos". Por lo tanto, dijo que los principales recortes, según el plan de austeridad, "básicamente se centran en el funcionamiento de la administración, con la reducción de altos cargos y sueldos".

En cuanto al apoyo a los ayuntamientos, García apuntó que, atendiendo el compromiso de Valcárcel con la Federación de Municipios, "se ha doblado la atención a ellos en gasto corriente incrementando las inversiones, porque entendemos que son los que están en primera línea y más sufren la crisis, porque están más cerca de los ciudadanos".

Respecto al gasto de personal, anunció un aumento del 6,69 por ciento, que atenderá las necesidades que se producen como consecuencia de la incorporación de 8.000 niños anualmente a Educación, y que hay que atender con personal docente. Por su parte, el gasto corriente disminuirá en el funcionamiento de toda la estructura administrativa, pero aumentará un 7,17 por ciento por la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Por último, Reverte apuntó que la oferta pública de empleo "se encuentra limitada a los que se consideran fundamentales, como educativos, sociales y sanitarios".

En este sentido, anunció que "uno de los temas que se abordará con las centrales sindicales en la negociación del acuerdo marco será la oferta pública de empleo, aunque descartó que suponga créditos adicionales a lo presupuestado, sino a la consolidación del empleo, puesto que está desempeñado por personal interino y personal".

Contenido patrocinado