El Príncipe destaca el papel del voluntariado como elemento de "cohesión social" en el momento actual de crisis

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:59

Don Felipe dice que "todos tenemos en nuestras mentes y corazones" a los cooperantes secuestrados en Mauritania

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias aseguró hoy, durante el discurso con el que inauguró el XII Congreso Estatal del Voluntariado que se celebra hasta mañana en Murcia con el lema 'Te lo pide el corazón', que "el voluntariado fomenta la cohesión social, particularmente en un momento como el actual de grave crisis económica".

Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, recalcó que el voluntariado "representa hoy una vigorosa fuerza social que aúna los más altos valores de altruismo, generosidad, solidaridad y filantropía al servicio de la sociedad y de las personas, en particular de las menos favorecidas".

"Voluntariado no es voluntarismo, no se trata solamente de favorecer a los demás" sino que "representa la decisión efectiva y clara, tomada con madurez y ejercida conforme a un método, de contribuir con las fuerzas, saberes e instrumentos de cada uno a favor del interés general", incidió el Príncipe.

Igualmente, subrayó que el "desarrollo espectacular que el voluntariado ha experimentado en los últimos lustros hunde sus raíces en la arraigada vocación solidaria de nuestra sociedad", y destacó que "España cuenta con una valiosa tradición filantrópica que se refleja con justicia en la importancia que el voluntariado español tiene en la actualidad y que, sin duda, sabrá incrementar en el futuro".

El Príncipe, ante la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiso dedicar unas palabras "muy sentidas de respeto y admiración a aquellos que, al superar obstáculos, nos dan en realidad una auténtica lección de verdadera capacidad, de dignidad, de esfuerzo de superación y de espíritu de lucha".

RECUERDO A LOS SECUESTRADOS

También felicitó "al gran colectivo de voluntarios, agradeciendo a todos de corazón su gran generosidad". "Esa generosidad que les lleva en ocasiones a grandes sacrificios y riesgos, como todos tenemos en nuestras mentes y nuestros corazones", aseveró el Príncipe en alusión a los tres cooperantes secuestrados en Mauritania.

"Vuestro ejemplo nos estimula, nos enriquece y nos hace crecer como personas", señaló Su Alteza Real, quien agregó que "en vuestros anhelos podéis contar siempre con el afecto y el apoyo de la Corona", al tiempo que recalcó que "no podemos desperdiciar ni una sola gota del potencial y de la energía de nuestra sociedad, de nuestros ciudadanos e instituciones, al servicio de todos y, en particular, de los menos favorecidos".

Su Alteza Real, quien a su llegada al Auditorio Regional, acompañado de Doña Letizia, recibió numerosas muestras de cariño, afirmó que el Congreso Estatal del Voluntariado "convierte a Murcia en una escuela de ciudadanía y espejo en el que nuestra España puede mirarse con satisfacción y con espíritu de superación".

El acto de apertura lo abrió el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien dio la bienvenida a los Príncipes y destacó la convivencia en la ciudad durante años de las tres culturas --cristiana, musulmana y judía--, muestra del talante "abierto, generoso y solidario de los murcianos", y aseguró que "pese a nuestra historia y rico patrimonio, nuestra principal riqueza radica en nuestras personas, auténtico semillero de voluntarios".

A continuación, se entregaron los Premios Estatales de Voluntariado que recayeron en Raúl Viana, María Luisa Álvarez Barrio, la asociación Afanoc, la Fundación Adsis, con una mención honorífica para la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, felicitó a los galardonados y aprovechó su intervención para pedir al voluntariado que "vaya más allá de la acción cotidiana y participe en las políticas públicas" y a las autoridades que no consideren al voluntariado como "auxiliar".

Seguidamente, tomó la palabra la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez, quien también tuvo un "recuerdo emocionado hacia las tres personas secuestradas, que en un día como hoy seguro nos acompañan a todos en el corazón". A su vez, aseveró que el Gobierno de España "está claramente decidido a mantener las políticas sociales, como motor de la propia sociedad".

UNA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIA

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se refirió al reto que ha supuesto la organización de este acontecimiento de ámbito estatal, "que supone un reconocimiento a la labor de tantos voluntarios que desarrollan su tarea en la Región de Murcia, y que dedican su tiempo a los demás de forma altruista y desinteresada, con el único propósito de aportar su esfuerzo personal a quienes más lo necesitan".

La "conciencia social" que se hace patente en este Congreso organizado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración es, afirmó el presidente, "una muestra del trabajo realizado por organizaciones y entidades en los últimos años, reforzado por el apoyo de las instituciones, lo que ha permitido diseñar una línea de actuación dirigida a la erradicación de situaciones de marginalidad y a la construcción de una sociedad más solidaria".

El presidente también animó a los murcianos a mantener vivo el impulso que a lo largo de este año se la ha dado al movimiento voluntario en la Región, ya que, "formar parte de un proyecto en el que ser voluntario es aspirar a un mundo mejor". "Nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de la sociedad murciana, de su compromiso, de su entrega generosa los demás y de sus ganas de dar lo mejor de sí mismos", remarcó.

El respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores que, según apuntó Valcárcel, "estamos obligados a promocionar, porque de ellos nace el espíritu del compromiso y nada es más importante en la actualidad que pertenecer a una sociedad comprometida".

A través de los actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado, se ha conseguido que más de 300 personas se inscriban como nuevos voluntarios en las asociaciones y ONG que trabajan en la Comunidad. Además, la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnés identificativos de voluntarios y se ha recibido una media mensual de 44.134 visitas al portal 'yovoluntario.com'.

RECORRIDO POR LOS STANDS

Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias --Don Felipe con un traje gris y Doña Letizia con túnica estampada en color champán, 'leggins' y cinturón y botas de amazona en color chocolate--, acompañados por el presidente de la Comunidad y por el resto de autoridades, realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y distintas ONG procedentes de toda España.

Se trata de un área informativa y de sensibilización sobre el trabajo que desarrollan las entidades, organizaciones, instituciones y agentes sociales. Los Príncipes, muy cercanos en todo momento, se detuvieron en algunos de los mostradores y pudieron comprobar la labor que realizan las asociaciones y conversar con algunos de los voluntarios que trabajan en ellas.

CONFERENCIAS

La conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 16.00 horas de hoy, correrá a cargo del director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, y versará sobre 'La visión del voluntariado en el Mundo Global'.

La segunda jornada del Congreso dará comienzo con la conferencia 'El voluntariado en Europa', a cargo del director del Centro Europeo de Voluntariado, Markus Held. Seguidamente, intervendrá el secretario general de la Fundación Ramón Areces, Juan González-Palomino, que expondrá su ponencia sobre 'Ciudadanía activa y responsabilidad civil corporativa'.