El programa científico de TVE 'Lab24' visita este lunes el Centro Oceanográfico de Murcia

Publicado 29/11/2019 18:33:25CET

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa científico 'Lab24' visita esta semana el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), donde están consiguiendo que el atún rojo del Atlántico complete todo su ciclo reproductivo en cautividad. En el segundo reportaje se acerca al Internet del siglo XXI, que arroja cifras astronómicas en todos los sentidos. Y para acabar, otro de los desafíos de este siglo: adaptar la agricultura al cambio climático.

Salvar al atún rojo de la sobrepesca y convertirlo en un alimento aún más saludable. Son objetivos en los que trabaja el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO). En la costa de Mazarrón están a punto de conseguir cerrar el círculo reproductivo del atún en cautividad. De los enormes tanques de cultivo de peces de esta Infraestructura Científico Técnica Singular saldrán atunes más pequeños y con menos mercurio.

El programa explora, en el segundo reportaje, cómo será Internet del siglo XXI que desde sus inicios en 1969 no deja de transformar nuestra vida. La llegada del 5G supone una nueva revolución en la red de redes con nuevas posibilidades en la salud, la economía y el entretenimiento, de la mano de aparatos que dialogan entre ellos, bases de datos más seguras y el almacenamiento biológico de la información.

El calentamiento global puede mermar la superficie para el cultivo de la vid en pocas décadas. Por eso en zonas de alta montaña como el Valle de la Cerdanya en Girona experimentan ya con la viticultura de altura. Se vendimia a varios grados bajo cero con la uva congelada que da lugar al vino de hielo, una joya enológica rica en azúcares y aromática.

'Lab24' es un programa de divulgación científica y tecnológica, dirigido por Pere Buhigas, que se emite los lunes y los martes por el Canal 24 horas.

Contador