La programación de la Filmoteca incluye grandes comedias de Hollywood y algunos de los grandes éxitos de los 70 y 80

Cartel de la película Superman
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 14/08/2018 13:55:32CET

El centro de la Consejería de Turismo y Cultura retomará su actividad a mediados de septiembre

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de la Región de Murcia acogerá durante el último cuatrimestre del año alrededor de 200 películas en varios ciclos, entre los que destacan el dedicado a la comedia loca o irreverente ('screwball comedy') de Hollywood o el que, bajo el nombre de 'Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez', recuperará algunos de los grandes éxitos del cine los años 70 y 80.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha avanzado estos dos ciclos, que se integrarán "en una variada programación que, como cada temporada, seguirá seduciendo a un numeroso y variado público", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De septiembre a diciembre, ha señalado, "se batirá un nuevo récord en la Filmoteca con la programación de unas 200 películas, lo que sin duda contribuirá a mantener las cifras de espectadores alcanzadas durante la última temporada y que superan las 70.100 personas, un 21 por ciento más que el pasado año".

La titular de Cultura ha destacado asimismo "el gran aumento que se ha registrado en la venta de abonos, casi un 50 por ciento respecto a la anterior temporada, lo que da muestra de la fidelidad de un público siempre interesado en la programación que se ofrece y para el que la Filmoteca se ha convertido en un espacio de referencia en nuestra Región".

Dentro del ciclo 'Screwball comedy. La edad de oro de la comedia de Hollywood' se podrán ver cerca de 20 películas entre las que destacan obras de cineastas como Lubitsch, Frank Capra, William Wyler y George Cukor, que son referentes de la comedia clásica más alocada.

Del alemán Ernst Lubitsch se proyectarán 'Un ladrón en la alcoba' (1932), 'La octava mujer de Barba Azul' (1938) y 'El bazar de las sorpresas' (1940), protagonizada por James Stewart. 'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934), con Clark Gable y Claudette Colbert, y 'Una noche en la ópera' (Sam Wood, 1935), la alocada comedia de los hermanos Marx, son otras de las propuestas.

El público podrá volver a ver en pantalla grande a actores como Katharine Hepburn junto a Cary Grant ('Historias de Filadelfia', 1940) y a Spencer Tracy ('La mujer del año', 1942); Verónica Lake ('Los viajes de Sullivan', 1941); Barbara Stanwyck y Henry Fonda ('Las tres noches de Eva', 1941), y James Stewart ('Vive como quieras', 1938, y 'En este mundo traidor', 1939).

Otro de los ciclos previstos para la próxima temporada recuperará algunos de los grandes éxitos de finales de la década de los 70 y principios de los 80. Bajo el nombre de 'Betamax: una mirada nostálgica al cine de nuestra niñez' se verán así filmes como la ganadora de tres Oscar 'Rocky' (John G. Avildsen, 1976), la primera entrega de la emblemática saga de 'Superman' (Richard Donner, 1978) y 'Karate Kid' (John G. Avildsen, 1978).

'En busca del arca perdida' (1981) y 'E.T; el extraterrestre' (1982), ambas de Steven Spielberg, o 'Los Cazafantasmas' (Ivan Reitman,1984) son otras producciones que los más nostálgicos podrán volver a disfrutar en el cine y que las nuevas generaciones podrán descubrir.