MURCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) considera que la iniciativa del denominado 'banco malo' es positivo "pero llega demasiado tarde" por el profundo deterioro de los activos, "que estamos pagando todos los ciudadanos".
Así lo ha señalado el secretario general de Apirm, Alejandro Zamora, quien opina que habrá dos efectos inmediatos con su puesta en marcha, como es que los precios de los activos van a tocar fondo y segundo, "va a poder generarse nueva actividad".
Y es que, ha explicado en la presentación de la VI Feria de la Vivienda de la Región de Murcia, esta iniciativa servirá para que esos activos tóxicos que están decreciendo el conjunto del sector, tirando los precios hacia abajo, "no sigan deteriorando el mercado actual" al meterlos en esa sociedad de gestión de activos con un plazo de venta de 15 años.
Además va a servir para que las entidades de crédito, "que ahora están preocupadas por limpiar sus balances", saquen todos esos activos y los depositen en el 'banco malo', de tal forma que vuelvan a dedicarse a dar crédito "y a mover de nuevo la actividad", sobre todo en el sector inmobiliario y de la construcción, porque "sin financiación no se puede iniciar ningún proyecto ni venderlo".
A juicio del presidente de la Asociación, José Hernández, se trata de un escenario que hay que vivir, aunque no cree que sea muy diferenciador en cuanto a vivienda de demanda de lo que actualmente ofrece el mercado, pero con el 'banco malo' "no despreciaremos un activo tan importante como es el de vivienda".
Entiende que la salida del sector inmobiliario está, según Hernández, "por regenerar la actividad y poner proyectos en marcha". "La situación es que no hay mercado y que se ha construido en zonas donde no hay demanda y eso necesita un mayor periodo de maduración", ha matizado.
Por último, ha destacado que la vivienda se ha revalorizado un 148 por ciento desde 1995 y un 631 por ciento desde 1985.
De hecho, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha anunciado este jueves que los activos que las entidades financieras transferirán al 'banco malo', que se denominará Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), tendrán un valor final neto de entre 60.000 y 70.000 millones de euros, equivalente a un valor bruto de unos 130.000 a 150.000 millones, lo que implica un descuento superior al 50 por ciento.
Además ha argumentado que la clave está en el precio de transferencia de los activos, prevista para diciembre, que debe tener en cuenta la bajada de precios general del mercado inmobiliario en España hasta ahora y la que todavía puede darse, para evitar que más adelante la Sareb deba aplicar una depreciación del valor de sus inmuebles.