El proyecto 'Ciencia para la inclusión' usa la divulgación como instrumento de integración para adolescentes en riesgo

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 12:29

La iniciativa utiliza la ciencia para apoyar programas sociales de organizaciones como Proyecto Hombre, Astrade, Proyecto Abraham o Cáritas

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acoge el proyecto 'Ciencia para la inclusión', que consiste en la realización de talleres científicos a personas que se encuentran en situaciones de riesgo o exclusión social. La iniciativa es innovadora en España porque hasta ahora la divulgación científica no se había llevado al ámbito de trabajo que realizan las ONGs con menores que viven bajo el umbral de la pobreza o desarrollan su infancia y adolescencia en ambientes conflictivos

Albert Einstein decía que "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices", y bajo esa filosofía ha nacido 'Ciencia para la inclusión', tal y como explica el responsable del proyecto, el profesor de Física de la Universidad de Murcia Antonio Guirao.

"Pretendemos contribuir con un elemento nuevo y complementario a las actividades de inclusión y atención que ya se realizan", explica Guirao, quien dice haber constatado "que la ciencia es un elemento útil para reforzar la autoestima de este colectivo tan vulnerable".

Los talleres demostrativos abarcan distintos aspectos de la física, la química, las ciencias naturales y las matemáticas, de forma amena, sencilla y, sobre todo, manipulable. El objetivo es que los chicos y chicas adquieran conocimientos a través de su propia experiencia y con materiales fáciles de conseguir, por ejemplo, explicándoles cómo funciona el ojo humano a través de una lupa, una linterna y una cartulina.

Hasta la fecha, el equipo de 'Ciencia para la inclusión' ha llevado sus talleres a las organizaciones Cáritas, Proyecto Abraham y Astrade. De hecho, realizará dos talleres este martes 1 de diciembre, trabajando principalmente con menores.

Sin embargo, este curso la iniciativa se ha ampliado a más colectivos, como Proyecto Hombre, donde se utiliza la divulgación científica como un elemento más de las terapias de desintoxicación de los profesionales de la organización.

El proyecto se ha desarrollado en la Región de Murcia, pero dada la buena aceptación que esta actividad ha tenido en los destinatarios y las organizaciones que trabajan con ellos, el objetivo es ampliarlo a otras ONGs del país.

TALLERES CIENTÍFICOS EN HOSPITALES DE LA REGIÓN

El proyecto 'Ciencia para la inclusión' se suma a otro similar que se desarrolla desde hace tres años en hospitales de la Región de Murcia. Se trata de "Talleres científicos en aulas hospitalarias", que pretende, mediante demostraciones científicas, hacer más amena la estancia a los niños ingresados. De hecho, esta iniciativa ha sido considerada por el Ministerio de Economía y Competitividad ejemplo de buenas prácticas de divulgación científica.

Ambas actividades están financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y se desarrollan en colaboración con ONGs y la Administración Regional.