MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la dirección general del Medio Natural presentaron hoy, en Puerto Lumbreras, un proyecto europeo que tiene como objetivo disminuir los riesgos para la población provocados por las avenidas y mejorar el estado ambiental de los cauces que atraviesan los núcleos urbanos de la citada localidad.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 28.000 euros y su terminación está prevista para septiembre de 2007, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Así, se contempla analizar los riesgos de deslizamiento, erosión, e inundaciones en las ramblas de Nogalte y Vilerda y realizar, entre otros, trabajos de corrección hidrológico forestal, restauración de riberas y parametrización de ecosistemas.
La rambla de Nogalte, con 34 kilómetros de recorrido, nace en la provincia de Almería al pie del monte Tonosa, a unos 1.000 metros de altitud. En la Región de Murcia atraviesa Puerto Lumbreras y la pedanía lorquina de Jurado.
Además, produce periódicamente importantes avenidas, algunas de las cuales han tenido graves consecuencia, como la del 19 de octubre de 1973, que provocó más de 50 muertos en Puerto Lumbreras.
La rambla de Vilerda, de paisaje alomado cubierto de vegetación baja y tierras multicolores, discurre el cauce de la rambla desde su nacimiento hasta Puerto Lumbreras a lo largo de 14,5 Kilómetros, hasta que se encuentra con la rambla de Nogalte. Entre las actuaciones sobre la rambla de Vilerda se incluye un proyecto piloto de Gestión Integral Forestal.
El proyecto, denominado 'Reducción de la inestabilidad hidrogeológica y de los riesgos de inundaciones para la población en los cauces que atraviesan el centro urbano de Puerto Lumbreras', está cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural, con fondos Feder (25.000 euros) y por el Ayuntamiento de la localidad (3.000 euros).
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Interreg IIIC 'Robinwood', en donde la Región de Murcia participa como socio junto a las regiones de Liguria (Italia), Brandenburgo (Alemania), Gales (Reino Unido) y Kosice y Presov (Eslovaquia).
'Robinwood' pretende crear nuevas oportunidades de desarrollo y mejora en las condiciones de vida de las áreas rurales mediante una serie de subproyectos subvencionados, a través de las Operaciones Marco Regionales, y gestionados directamente por los actores locales.
Por todo ello, el proyecto tendrá resonancia internacional ya que está previsto el intercambio de información y experiencias con algunos de los socios europeos del proyecto 'Robinwood', lo que permitirá la mejora de la comunicación entre regiones europeas que tengan los mismos problemas hidrogeológicos.