Actualizado 17/08/2009 19:33 CET

El proyecto 'Europeos 2.0' del Ayuntamiento de Murcia se ampliará a 158 colegios el próximo curso

Con esta iniciativa, pionera en España, más de 8.700 alumnos de 5º y 6º de Primaria aprenderán las principales características de la UE

MURCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La prueba piloto del proyecto llevado a cabo por las concejalías de Programas Europeos y de Educación del Ayuntamiento de Murcia, 'Europeos 2.0', se ampliará el próximo curso a un total de 158 colegios ante el éxito cosechado.

Fue en los pasados meses de abril y mayo cuando se puso en marcha la prueba piloto en una veintena de colegios del municipio, lo que sirvió para definir esta oferta educativa, según informó el Consistorio en un comunicado.

Con esta iniciativa, pionera en España, más de 8.700 alumnos de 5º y 6º de Primaria de todo el municipio van a poder aprender el próximo curso el concepto y las principales características de la Unión Europea de una manera "práctica, sencilla y entretenida", ya que en la oferta docente se va a incluir la asignatura 'Conoce Europa'.

Esta materia se extenderá durante dos sesiones de dos horas por cada unidad escolar y tendrá acciones complementarias como exposición pública de trabajos escolares, presentación de la iniciativa a Premio Europeo educativo y distinciones a los colegios más participativos.

A través del trabajo en grupo y con un material especialmente diseñado para ellos, los escolares podrán descubrir el origen de la Unión Europea, sus instituciones, la moneda única, los principales derechos y beneficios que reporta a los países que son miembros, así como recorrerlos para conocerlos un poco más, su cultura, lengua.

El tratamiento de toda esta información se presenta de manera sencilla y gráfica en las guías ilustradas elaboradas por pedagogos, que constan de una guía docente para el profesorado y una guía didáctica para los escolares con actividades para desarrollar en clase.

En paralelo a los trabajos y prácticas en la clase, los escolares desarrollarán originales talleres interactivos para repasar, de manera amena, lo expuesto en la clase y disfrutar de una entretenida exposición en la zona exterior del colegio para compartir con los compañeros lo aprendido.