El proyecto expositivo 'Itinerarios' creado por Cultura finaliza la temporada con más de 20.000 visitantes

Publicado 11/07/2015 12:29:47CET
El proyecto expositivo 'Itinerarios'
CARM

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 personas han visitado las exposiciones organizadas en diferentes municipios de la Región gracias al proyecto 'Itinerarios' impulsado por la Consejería de Cultura y Portavocía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A través de esta iniciativa, son 13 las localidades que han acogido muestras integradas por obras de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). La última de ellas, en la Sala de Exposiciones del Castillo de Aledo, cerrará sus puertas el próximo martes, 14 de julio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, mostró su satisfacción "por el éxito y la buena acogida que esta iniciativa impulsada por Cultura ha tenido tanto entre los ayuntamientos como entre el público, que no ha dudado en acudir a las salas y museos para contemplar las obras de la colección del ICA de artistas nacionales e internacionales".

Y es que, estas obras, explicó, "han estado viajando, durante meses, de un municipio a otro para acercar el arte contemporáneo a todos los ciudadanos de la Región".

Entre las exposiciones que se han ofertado a los municipios se encuentran las colectivas 'Fuego perpetuo', 'Naturaleza construida', 'Enigma y pliegue', 'La era postindustrial', 'Cuerpo ecléctico' y 'El cuerpo de la pintura', además de una colección de dibujos del murciano José María Párraga.

Otros nombres como Antón Lamazares, Javier Pividal, Nico Munuera, José Manuel Ballester, José Ramón Amondarain, Gamaniel Rodríguez, Mira Bernabeu, Fernando Sinaga o Manolo Belzunce destacan también entre el listado de autores de las obras de la colección.

Desde el pasado mes de octubre, estas piezas se han expuesto, en concreto, en espacios de Ojós, Archena, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorca y Puerto Lumbreras. Ya en 2015, se abrieron nuevas muestras en San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Torre Pacheco y Abarán.

Las últimas en inaugurarse fueron las de la Sala Municipal de Exposiciones de Blanca y la de la Sala de la Torre del Homenaje, en el Castillo de Aledo, que aún permanece abierta.

En el Castillo de Aledo, y bajo el nombre de 'Apuntes sobre una figura infinita', los visitantes que estén interesados pueden contemplar aún una serie de 20 dibujos -de tinta sobre papel- del pintor murciano José María Párraga.

Todas las obras de la exposición fueron realizadas por Párraga entre las décadas del los 60 y los 90 del pasado siglo. A través de ellas, se puede comprobar la constante preocupación que el creador tenía por la figura humana, un interés que reflejó en desnudos, escenas populares, monstruos y escenas mitológicas.

La muestra puede ser visitada hasta el próximo 14 de julio y, por tanto, la sala estará abierta al público lunes y martes, en horario de mañana, de 11.00 a 13.30 horas.

Para leer más