MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Proyecto Hombre, que ha atendido a 526 personas en formación y entrevistas y 513 en programas de tratamiento en 2012 --coincidiendo algunas en los dos grupos--, no ha cerrado ningún recurso a pesar de las dificultades, "atendiendo a todo el que así lo ha necesitado".
Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, su directora, Asunción Santos, quien ha destacado el programa de atención a la mujer con problemas de adicción y alertado que la mujer joven "está incluso consumiendo más que los chicos". Es un problema que está y va a llegar, ha señalado, y es que "la mujer está poniéndose un poco más al nivel del hombre".
En concreto en el ejercicio 2012, ha especificado el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, "hemos podido cubrir los gastos y nos ha quedado un pequeño remanente que nos sirve para pagar lo pendiente que llevamos arrastrando del año 2011 y 2010". En cualquiera de los casos, ha manifestado, "todavía vamos arrastrando una deuda de 120.000 euros".
Aunque, ha asegurado que ha sido un mejor ejercicio que el 2011, "porque hemos podido reducir los gastos cerca de un 18 por ciento y conseguir un incremento en los ingresos del 2 por ciento". Producto de ese esfuerzo, ha explicado, "hemos podido, de alguna forma, cubrir necesidades y salvar el presupuesto con un resultado no negativo".
Si las cosas discurren este año como lo previsto, "podríamos perfectamente llegar a cubrir el presupuesto", así como si se producen algunos ingresos extraordinarios, como fueron el pasado año la reinauguración del Teatro Romea o el concierto de Maldita Nerea, pero, lo cierto es que "vamos muy justos, tirando para abajo", esa, ha apostillado, "es la realidad".
"Hay muchas instituciones que nos están prestando colaboración y ayuda", lo cual agradece, "pero hay otras muchas que no están o han tenido que dejarlo". En la parte oficial, "las cosas están siendo muy restringidas", y "ahí estamos intentando salir adelante", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press.
Zamora ha querido, así, hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, destacado "la ruina que se produce en las personas con adiciones", a su juicio, "ignorar esa situación sería una irresponsabilidad por parte de la sociedad".
El hambre es un problema duro y difícil de llevar pero el daño moral de las adiciones es, a su modo de entender, "bastante más grave que todo eso". En este sentido, Zamora, ha resaltado las ayudas anónimas, "que nos están aliviando mucho".
Al hilo, la coordinadora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos, ha confesado que la organización "va, con muchas dificultades", el equipo está "muy implicado y con muchas responsabilidad", estamos en un ERE, reducido plantilla y horario de trabajo, "pero ahí estamos atendiendo a todo el que llega y sin cerrar ningún recurso y todo ello gracias a los trabajadores y voluntarios y colaboración de instituciones".
Asunción Santos ha destacado, de tal forma, el programa de atención a la mujer con problemas de adicción, "en el que está notando un pequeño descenso", por lo que se ha mostrado preocupada.
Así, los 6.000 euros que la Fundación de los Trabajadores de ElPozo Alimentación ha donado a Proyecto Hombre, irán destinados especialmente a este programa, a su difusión y sensibilización "porque sabemos que hay muchas mujeres con problemas de adicción en la calle".
De hecho, dentro de este sector y de la gente joven, "parece que la mujer está incluso consumiendo más que los chicos", con lo que es un problema que está y va a llegar, "la mujer está poniéndose un poco más al nivel del hombre". Y es que, ha proseguido, "sabemos de las dificultades para que la mujer pida ayuda, reconozca que tiene un problema de adicción y acuda al centro".
Gran parte de nuestro trabajo, ha apuntado, "lo queremos enfocar en ello, en acercarnos a los sectores donde creemos que pueden haber mujeres con esta problemática, darla a conocer, sensibilizar y concienciar sobre ello".
En este programa específico, a parte de la adicción, se trabaja sobre el tema del maltrato, del abuso sexual, de la maternidad, de la dependencia afectiva, "intentando que la terapeuta sea una mujer, así como que lo sea la primera persona que la evalúa", ha agregado.
Asunción Santos, que ha señalado "que se van adaptando a las demandas que van surgiendo", ha resaltado, asimismo, el programa de jóvenes, el taller para padres o el programa de orientación e inserción laboral, "para promover el empleo en estas personas" a través de la formación y el acercamiento a la empresa.
Por ello, recientemente, el presidente de la Asociación de Dirección Humana, Miguel Moreno, y el presidente de Proyecto Hombre, Tomás Zamora, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de promover la prevención, detección y tratamiento del consumo de drogas entre los trabajadores, así como la rehabilitación, integración e inserción laboral de las personas drogodependientes.
ORGANIZACIÓN
Proyecto Hombre nace en 1985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 26 centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias.
Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
Desde su origen, ha concluido la coordinadora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.