MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Proyecto Hombre atendió el pasado año a 1.303 personas en la Región de Murcia, siendo la mayoría de los usuarios que acudieron a la organización politoxicómanos, --de cocaína y alcohol (47%)--, o consumidores de cocaína (30%), y en un 90 por ciento, hombres. Algo más del 60 por ciento de los usuarios no tenía estudios y un 40 por ciento, estudios medios o universitarios.
Así se desprende en la memoria de 2014, cuando Proyecto Hombre realizó 553 entrevistas de atención e información, atendió a 420 personas en el programa familiar y 540 en los de tratamiento. Respecto a estos últimos, el nocturno, con 165 usuarios, y el base (150) fueron los más demandados, seguido por los de jóvenes (54), prisión (50), apoyo (42), mujer (35), ludopatía (26) y politoxicologías (18).
De tal forma que más de 500 personas participaron en alguno de los programas de tratamiento que esta institución ofrece en sus diferentes centros de Murcia y Caravaca, lo que indica, según ha explicado la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, "que la problemática de las adicciones continúa muy extendida" 20 años después, aunque haya cambiado el tipo y hábitos de consumo, siendo por entonces, básicamente, la heroína el mayor problema.
"Ahora hablamos de un perfil diferente, en la mayoría de los casos, bastante normalizado, manteniéndose el número de atendidos, aunque hay un aumento de jóvenes que acuden a Proyecto Hombre por problemas de consumo de cannabis", ha añadido como balance, asimismo, de los 20 años de la institución en la Región.
Como destacan los responsables del centro, la realidad de este tipo de problemas es muy diversa y el perfil de las personas que acuden muy variado, tanto en la tipología de adicción que presentan, como en su situación laboral, estado civil, o nivel formativo, dado que hasta un 29 por ciento tiene estudios medios o universitarios.
En este sentido, la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos, ha señalado que "la problemática de las adicciones es transversal y es posible encontrar situaciones de este tipo en cualquier familia o persona, sin diferenciar por nivel de estudios o género".
De hecho, ha destacado que solo un 10 por ciento de las personas atendidas el pasado año fueron mujeres, "es un tema que nos preocupa y en el que seguimos trabajando porque entendemos que la mujer tiene mayores dificultades para llegar a los centros y denunciar que tiene un problema de adicción".
SERVICIO "DE UTILIDAD SOCIAL"
En rueda de prensa, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado "el gran servicio de utilidad social que viene prestando Proyecto Hombre en Murcia en los últimos 20 años" y la "labor insustituible" que realiza en Murcia en el tratamiento y prevención de los problemas de adicción. Un trabajo realizado por 22 profesionales y 140 voluntarios "que dan respuesta a personas que padecen esta situación y tienen la esperanza de encontrar una salida".
"El compromiso de Proyecto Hombre con la sociedad murciana se ha convertido en un pilar fundamental para que Murcia sea una ciudad más solidaria y cohesionada", ha señalado Ballesta, quien ha anunciado que la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar en una de sus próximas reuniones el convenio de colaboración para apoyar el programa de reinserción psicosocial para personas con problemas de adicción, dotado con 20.000 euros.
El alcalde ha agradecido a Proyecto Hombre el trabajo que desempeña desde 1995. Un agradecimiento que ha expresado en nombre de todos los murcianos, porque "su labor hace de nosotros una sociedad más justa y solidaria", y también por cada uno de los murcianos que ha encontrado en estos programas "el camino para iniciar un tratamiento y culminarlo con éxito".
El presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, ha animado, por su parte, a la sociedad murciana a continuar con el apoyo que le viene mostrando a Proyecto Hombre, y "podamos contar con los recursos necesarios para que atendamos a todas las personas que acuden a nosotros sin dejar a nadie desatendido".
PROGRAMAS PARA DISTINTOS PERFILES
En el programa dirigido a jóvenes y adolescentes, el perfil mayoritario de atendidos es de chicos jóvenes de entre 17 y 19 años, que están estudiando y que tienen problemas con el cannabis. Este programa "tiene cada vez una mayor demanda", puesto que son muchos los padres de jóvenes adolescentes los que acuden a Proyecto Hombre demandando ayuda, ha detallado la directora de la institución.
Los responsables de Proyecto Hombre han llamado la atención sobre esta sustancia, sobre la que se tiene una baja percepción de riesgo "pero que es el motivo por el que muchos jóvenes solicitan un tratamiento".
Otro de los programas que ofrece la institución se dirige a personas que están trabajando y no pueden dejar de lado sus obligaciones laborales o formativas para iniciar un tratamiento. Debido a la posibilidad de compatibilizar el tratamiento con la actividad laboral "es el programa más demandado" de la institución, siendo el perfil mayoritario de atendidos, personas que consumen tanto alcohol como cocaína, aunque también están presentes otras sustancias o incluso el juego patológico.
Aunque en todos sus programas de tratamiento se ofrece una atención específica a las familias y acompañantes, desarrollando talleres, seminarios y grupos específicos para los familiares, parejas e incluso hijos.
Además, realiza un trabajo muy intenso en la prevención de las adicciones, en colaboración con la Consejería de Educación, que durante el pasado año colaboró en la financiación y puesta en marcha de varios programas de prevención dirigidos a padres y madres de jóvenes que cursan sus estudios en centros educativos de la Región de Murcia. Durante el 2014 se trabajó en 21 centros educativos conjuntamente con 85 profesores y se ha atendido a más de 1.200 alumnos y 345 familias.
En el mismo ámbito de la prevención, Proyecto Hombre está desarrollando también varias actuaciones en el ámbito de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral, hecho, afirman, que está muy relacionado tanto con la siniestralidad como con el absentismo laboral.
GALA BENÉFICA EN EL TEATRO ROMEA
Por otra parte, el Teatro Romea acogerá el próximo día 19 la Gala Benéfica Proyecto Hombre, para celebrar su XX aniversario, "una ocasión estupenda para llenar al aforo y que los murcianos devolvamos un poco de lo mucho que esta entidad hace por nuestra sociedad", ha declarado, al respecto el alcalde de Murcia.
Está prevista la actuación de los grupos murcianos Nunatak, Roi Nu, Clara Plath, El Bueno, el Feo y el Mena y New Jungle y los beneficios se destinarán a la institución. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en el propio teatro y en ticketmaster, oscila entre cinco y diez euros.
La gala, destinada principalmente a jóvenes, "es una oportunidad para sensibilizarles y concienciarles del problema de las adicciones", han explicado desde Proyecto Hombre, "al mismo tiempo que se les hace partícipes del mensaje de que el ocio, los amigos y la música pueden ser factores de protección frente a las adicciones".