PSOE asegura que la LOFCA dará a las autonomías una financiación más justa y más adecuada a sus necesidades

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 17:49

El diputado defiende en el Congreso la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Murcia, Javier Mármol, que defendió hoy en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), afirmó que esta Ley "dotará a las comunidades autónomas de mayor suficiencia financiera", según informaron fuentes del partido en nota de prensa.

Mármol, que es portavoz adjunto de Hacienda del Grupo Socialista en el Congreso, afirmó que "la nueva LOFCA servirá para que las autonomías tengan una financiación más justa y más adecuada a sus necesidades". "Cuanto antes esté el dinero, antes se podrán poner en marcha las medidas anticrisis", añadió.

Así, según Javier Mármol, los gobiernos autonómicos podrán gestionar el 50 por ciento de la recaudación del IVA, el 50 por ciento del IRPF y el 58 por ciento de los impuestos especiales. "El nuevo modelo de financiación se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución", destacó.

Otras novedades que incorpora la Ley es la ponderación de distintas variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Además se incluyen los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

FONDOS DE GARANTÍA Y DE SUFICIENCIA GLOBAL

Mármol se refirió, por otro lado, al Fondo de Garantía, un fondo que "garantiza la preservación de los servicios públicos porque dedicará el 80 por ciento del total de los recursos a la financiación de los mismos".

Esta "bolsa común" contará, según el diputado murciano, con el 75 por ciento de lo recaudado por cada comunidad, a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5 por ciento.

Además se incorpora el Fondo de Suficiencia Global para complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.