EL PSOE califica de "inútiles" los presupuestos del 2013 para el sector primario regional

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:21

IU ve "consecuencias inevitables para un sector estratégico como la agricultura"


CARTAGENA (MURCIA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, ha criticado que los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua para 2013 son "inútiles para el sector primario de la Región".

En este sentido, ha incidido en que "tras las fuertes inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras", no hay "ni una sola partida para agricultores y ganaderos", a quienes, para cobrar, se les exige "tener el seguro agrario, cuando antes habían unas partida de entre seis y siete millones para contratación de pólizas" que "los recortes eliminaron en su totalidad".

"Ahora se anuncian dos millones para pagar deudas atrasadas que se mantienen con 'agro seguros'", así que "los agricultores van a seguir sin recibir las ayudas", ha aseverado.

Soler ha reprochado que hay familias que se han quedado "sin ayudas, ni del Gobierno central ni del regional", y se ha preguntado "para qué sirve esta Consejería" si sólo está "para supervisar".

Igualmente, ha lamentado que "se pega un hachazo en todas las partidas presupuestarias de la sanidad animal", suponiendo esto "un gran retroceso".

Además, ha remarcado que, desde que Mariano Rajoy está en el Gobierno, el Ejecutivo regional "anda desorientado", pues mientras unos dicen que "se elimina el ente público del agua", otros "incluyen una partida del mismo ente con 6,5 millones de euros".

El diputado socialista le ha pedido al consejero que aclare qué política va a seguir en materia de desalinización y de agua tras "el agua para todos".

Soler ha finalizado diciendo que, "con estos presupuestos, no se va a generar empleo", y que "el recorte de la Consejería es del 11,9 por ciento", pero considera que "lo más significativo es que si se revisa la liquidación de presupuestos anteriores, muchas partidas no han sido ejecutadas ni en un 50 por ciento".

"BROTE VERDE"

Por parte de IU-Verdes, el diputado José Antonio Pujante ha dicho que el único "brote verde" es el que corresponde a la propia cara del consejero, "que tiene que explicar su propio presupuesto", pues supone un "retroceso sucesivo".

También ha afirmado que "estos recortes van a tener consecuencias inevitables sobre un sector estratégico como es la agricultura". Para Pujante, el resultado es "brutal", pues "desde 2010 hasta el 2013, el recorte es del 50 por ciento, y ahora hay que sumar un 11 por ciento con respecto al año pasado".

Se ha preguntado "por qué se hacen recortes" si lo que se pretende es "el cambio del modelo productivo y apostar por un sector estratégico como agricultura", al tiempo que ha acusado a Cerdá de adoptar el papel de "mero gestor de los recursos de la UE", y ha criticado "el recorte en el IMIDA del 11 por ciento", que a su juicio "no tiene sentido".

Ha finalizado diciendo que son "unos recortes durísimos que no sirven para mantener el Estado del Bienestar". "Es un presupuesto de retirada", ha reprochado Pujante, quien ha lamentado que "el agua ha desaparecido del discurso del consejero", puesto que "ya no es una prioridad".

RELEVO GENERACIONAL

En cambio, para el diputado popular, Alberto Garre, estos presupuestos "van a permitir, desde la solidaridad, culminar las obras de depuración y riego de toda la Región". Así, ha considerado que Murcia "es ejemplo" en materia de agua.

Garre ha ensalzado la labor de la consejería para fomentar "el relevo generacional en la agricultura", pues se trata de un sector que "ha recogido el 50 por ciento de la mano de obra de la construcción".

Asimismo, ha destacado el hecho de que la partida para el entubamiento del río Segura "se destinará a donde más falta hace: a los agricultores de Puerto Lumbreras y Lorca".

También ha subrayado que, a pesar de disponer de una cuenca deficitaria, la Región "consiga el 28 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España".

Ha finalizado haciendo referencia a un posible "pacto nacional del agua", que considera "un pacto de Estado, nacional y requiere del acuerdo del Congreso de los Diputados".