PSOE dice que Comunidad debe más de 3 millones a ONG, lo que perjudica a 100.000 personas y pide comparecer a Bascuñana

Las organizaciones de servicios sociales piden al PSOE ayuda para conseguir que Valcárcel les pague lo que les debe desde 2009

García Retegui, durante la reunión
PSOE
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 19:06

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, que ha mantenido este jueves una reunión con la Coordinadora en Defensa de las Políticas Sociales, que afirmó que la política social de la Región está "hecha un solar", denunció que la Comunidad debe más de tres millones de euros a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en subvenciones del año pasado e incluso del 2009, lo que perjudica a más de 100.000 personas.

Y es que subrayó García Retegui en rueda de prensa, "está habiendo destrucción de empleo, desapareciendo y cerrando asociaciones que trabajan con mayores, menores, discapacitados, inmigrantes, jóvenes, mujeres, y, lo que es peor, muchas de ellas ya no pueden seguir prestando atención a personas que se encuentran en situación de dificultad por razones de salud, de bajos ingresos o de exclusión social".

Así, comunicó que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, en la Asamblea Regional, porque, explicó García Retegui, "así nos lo ha solicitado la Comisión Permanente de la Coordinadora" y es que el consejero "no da respuesta y sigue engañando a la ciudadanía cuando dice que ningún parado se va a quedar sin recursos, o que ninguna persona que necesite ayuda se va a quedar sin ella".

"Además nos ha pedido que, si ganamos las elecciones, que cambiemos de 'cabo a rabo' la política social en esta Región. Y a ello nos hemos comprometido", añadió la socialista puesto que, incidió, "más de 100.000 personas saldrán perjudicadas por la reducción de subvenciones en política social de la Región".

Retegui ha puesto como ejemplo de esta situación el cierre del piso tutelado para personas con enfermedades mentales en Molina de Segura o que la Federación Famdif haya reconocido que posee recursos propios para subsistir hasta junio, periodo tras el cual deberán cerrar si no reciben más subvenciones.

La Coordinadora en Defensa de las Políticas Sociales está formada por organizaciones que prestan servicios en multitud de áreas, en la mayoría de ocasiones por cuenta de la propia Comunidad Autónoma "a los que, según el Estatuto de Autonomía, los ciudadanos tienen derecho, y para los cuales la Región recibe recursos a través de la financiación autonómica".

ONG MARCHAN POR FALTA DE APOYO DE LA CARM

En la Comisión Permanente de la Coordinadora están presentes CCOO, UGT, EAPN (que engloba a 23 organizaciones, entre ellas Cáritas o Cruz Roja), la Coordinadora de ONG, y la representación de Famdif-Cocemfe.

Dichas organizaciones explicaron a Begoña García Retegui que ya se han tenido que cerrar varios centros --organizaciones de inmigración o cinco entidades de organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo--, que se ha reducido el empleo, que están en dificultades asociaciones tan importantes como la del Alzheimer o la del Parkinson, y que algunas ONG se han tenido que ir de la Región por falta de apoyo de la Comunidad.

En concreto, la deuda que mantiene la Comunidad Autónoma con las asociaciones es deuda de prestación y subvenciones de 2009, que no les han terminado de abonar, además de deuda de las subvenciones de 2010.

La candidata del PSRM explicó que "en algunos casos los miembros de las organizaciones han tenido que suscribir pólizas personales, y que hoy día no saben siquiera si la Comunidad les va a pagar lo que les adeuda, porque tienen conocimiento de que hay deuda que ha contraído la Comunidad con está organizaciones, que ni siquiera la propia comunidad ha contabilizado como tal".

"Las organizaciones calculan que la CARM les debe en conjunto más de 3 millones de euros", subrayó, "y algunas de ellas ya no pueden prestar el servicio". Respecto a 2011, apuntó la socialista, "me han transmitido que no se sabe en qué situación quedarán, porque, al recorte brutal en los presupuestos, se acompaña el que no se ha regulado ni una sola orden ni convocatoria para 2011, y en algunos casos se les ha dicho a las organizaciones que si quieren cobrar 2010 no podrán acceder a fondos en 2011 y desaparecerán las líneas de ayuda".

La Coordinadora en Defensa de las Políticas Sociales pidió también a la candidata socialista "que hagamos una serie de iniciativas respecto a la situación del Plan de Inclusión Social, que era un compromiso de Bascuñana para ser puesto en marcha en 2010 y que aún no existe".

Así como que exijan al consejero la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción (RBI), que lleva cuatro años en un cajón de Bascuñana, a pesar de que dijo en diciembre que cualquier parado que se quedara sin prestación pasaría automáticamente a cobrar esta renta".

Y que, continuó, "defendamos en nuestro programa electoral otro modelo de financiación de las políticas sociales para que la Comunidad Autónoma tenga compromisos plurianuales basados en programas estables de atención a los ciudadanos".

"A todo ello nos hemos comprometido" porque, finalizó Begoña García Retegui, "la crisis no puede llevar a un aumento de las desigualdades".

Contenido patrocinado