El PSOE llama "cobarde" a Cs por no posicionarse contra el 'pin parental' aunque lo consideren una "chapuza"

Publicado 04/12/2019 14:42:53CET

La formación naranja considera una "falta de respeto" la afirmación y aseguran que su voto se debe a sus principios

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'pin parental' vuelve a enfrentar a los partidos políticos en la Asamblea Regional. En esta ocasión, la abstención de Ciudadanos en el debate de la moción presentada por el PSOE en la Asamblea Regional que solicitaba la "retirada inmediata" de las instrucciones de inicio de curso que obligan a las familias a decidir si sus hijos asisten o no a actividades escolares complementarias ha propiciado que el socialista Antonio Espín llamara a la formación naranja "cobarde" por no posicionarse en el debate y ocasionar que "esta medida no haya salido adelante aunque estén de acuerdo con nosotros".

A eso, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, le ha reprochado al socialista dicha acusación considerándola "una falta de respeto y de decoro. No tiene vergüenza, estamos haciendo democracia y votando lo que nos dicen nuestros principios. Sigan por ahí y verán dónde acabamos", les ha advertido.

Ciudadanos, que considera la medida planteada a inicios de curso por la consejera de Educación una "chapuza", había presentado una enmienda a la totalidad, que ha retirado incidiendo en que lo necesario es "sentarnos todos y ver de qué manera compaginamos esos derechos para no terminar con estos conflictos, que en Educación nunca son buenos". La formación naranja ha propuesto un acuerdo para regular las actividades complementarias en los centros educativos.

Por su parte, los socialistas han incidido en que el 'pin parental' "contraviene las normas y leyes educativas, ataca a la autonomía de los centros y a la autonomía de cátedra del profesorado, e incumple la Constitución, que establece que todos los niños deben recibir una formación integral basada en los valores y principios constitucionales, como el respeto a la diversidad y la igualdad de trato".

A su juicio, el Gobierno regional "ha vendido a Vox sus políticas educativas como recompensa por su apoyo a la investidura", por lo que consideran que con medidas como ésta "pretenden limitar la libertad del sistema educativo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad, atacando directamente a los colectivos LGTBI".

Del mismo modo se ha posicionado María Marín, de Unidas Podemos, para quien la petición de autorización para recibir charlas afectivas-sexuales "choca contra todo ordenamiento jurídico".

Desde el PP, Víctor Martínez-Carrasco considera que hay que defender "los derechos" de los padres a escoger la educación de sus hijos. Además, ha apuntado que estas instrucciones "están funcionando bien".

Por parte de VOX, María Isabel Campuzano opina que el PSOE intenta "adoctrinar" con este tipo de iniciativas abogando al derecho constitucional de los padres a escoger la educación de sus hijos.

En el ámbito educativo, el Pleno también ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vox y la posición en contra de PSOE y Podemos una iniciativa del PP para defender la libertad educativa recogida en la Constitución y que los padres puedan elegir si quieren que sus hijos estudien en un centro concertado o en uno público.

El 'popular' Joaquín Segado considera que "el pacto PSOE- Podemos pone en peligro la libertad de enseñanza en España" y que los dirigentes de ambas formaciones a nivel nacional "garantizan el adoctrinamiento en las aulas". El parlamentario ha recordado que más de 75.000 alumnos que estudian en la Región lo hacen en los 121 centros concertados que existen en la Región.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha preguntado de qué sirve la libertad educativa si luego los padres no tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en los centros que desean.

A ello se ha dirigido al PSOE para advertirles que los padres "no podrán pagar" este tipo de educación "si deja de ser concertada". Por parte de VOX, María Isabel Campuzano, ha criticado al PP y les ha instado a "hacer mucho más" y a aprobar cuestiones como el 'pin parental' para que se pueda recoger "de forma seria" el consentimiento de los padres sobre las actividades de sus hijos.

En contra de esta propuesta se ha manifestado el PSOE, apoyado por Unidas Podemos. El socialista Antonio Espín considera la propuesta "sacada de contexto, que falta a la verdad y a la ética para generar confrontaciones", recordando que el modelo de conciertos surgió de su partido.

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado una enmienda a la totalidad del PP sobre una moción de Unidas Podemos para adoptar medidas urgentes de protección sobre los antiguos terrenos de Zinsa.

Los 'populares' han justificado el rechazo de la iniciativa de Unidas Podemos porque "solo plantean medidas paliativas", mientras que ellos quieren que se aborde "de manera integral".

En ese sentido plantean que una vez finalicen los trabajos de descontaminación, se realice una evaluación del riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas y se establezcan medidas correctoras. También consideran que si hay incumplimiento por parte de los propietarios se les sancione.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, María Marín, ha lamentado que "PP, Cs y Vox rechacen la responsabilidad subsidiaria de la administración, tras diez años de atentado contra la salud pública y el medio ambiente en los terrenos de Zinsa".

Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido sacar adelante una iniciativa para pedir al Gobierno regional que ponga en marcha iniciativas audiovisuales y campañas de promoción del comercio minorista regional de cara a la Navidad, a fin de "dar a conocer su amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural, acercar así estos negocios a los ciudadanos e impulsar el consumo en estas fechas tan señaladas", según ha explicado en tribuna la diputada Valle Miguélez.

Además de eso, en la Asamblea habrá una comisión especial de Discapacidad. La propuesta, presentada por el PP, ha sido aprobada, a pesar de que desde el PSOE se pedía que la comisión fuera permanente. El PP ha rechazado la propuesta porque en una comisión especial "sí tienen voz las asociaciones", mientras que en una permanente no.

La diputada Sonia Ruiz ha explicado que el objetivo de la comisión es "impulsar medidas y actuaciones con las que favorecer la integración en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad", y ha señalado que "los primeras barreras y obstáculos que debemos eliminar son las legales y administrativas".

El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PSOE para arreglar la carretera RM-B30, de acceso a Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena. Del mismo modo ha salido adelante otra iniciativa para solucionar el aislamiento de la pedanía Benizar.

Contador

Para leer más