PSOE pedirá este miércoles en la Asamblea un acuerdo marco para reclamar las infraestructuras que necesita Murcia

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 7:40

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea regional debatirá este miércoles la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se pide un acuerdo marco para reclamar al Gobierno regional y al Ejecutivo de la nación las infraestructuras que necesita la Región.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción del PP en la que pide al Ministerio de Fomento que "no aplique los recortes previstos en inversiones prioritarias para la Región en materia de Infraestructuras".

Al respecto, la diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha explicado que la situación de las infraestructuras y de la inversión pública en la Región "exige a las formaciones políticas que conforman la Asamblea un amplio acuerdo que permita reclamar, ante las administraciones central y regional, las necesarias actuaciones en esta materia".

Dicho acuerdo, ha subrayado, "será elevado al Pleno de la Cámara para su aprobación y, posteriormente, será remitido a los Gobiernos central y regional, reclamando la ejecución del mismo".

Y es que, el Grupo Parlamentario Socialista considera "imprescindible" ese acuerdo que "debe ir más allá de las estrategias partidistas para centrarse en la defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma".

De hecho, considera "un error de calado exigir sólo al Gobierno de España compromisos en este campo y negarse a exigir lo mismo al Gobierno regional, máxime cuando la situación de la inversión pública que le compete y su licitación de obra pública está cayendo en picado desde 2008".

Atendiendo sólo a los datos de 2010, Rosique ha precisado que muestran "una radiografía regional altamente preocupante", ya que "la caída del presupuesto de inversiones de la Comunidad en un 32 por ciento y la caída de la licitación, a junio de este año, según los datos de Seopan de un 40 por ciento, así lo demuestran".

"Si a esto se añade que a todos los proyectos que está sacando a licitación la Consejería de Obras Públicas sólo se les ha asignado 10.000 euros a cada uno de ellos se puede decir, sin temor a equivocarnos, que el Gobierno regional ha convertido el año 2010 en un auténtico desierto económico para las empresas y para el empleo", ha denunciado públicamente.