La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez - PSRM
CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Asamblea Regional debatirá este martes una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que exige aumentar hasta los 20 años la edad de hospitalización en la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Región de Murcia, así como "ampliar de forma urgente las plazas de la unidad".
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez ha explicado que lo que pide el PSOE es que los jóvenes de la Región "no tengan que ser ingresados en las plantas de psiquiatría de adultos", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
"Un niño de 16 años es un niño. Es inconcebible que no puede acceder por edad a las plantas de psiquiatría de adultos, pero sí pueda ser ingresado en ellas", según la viceportavoz, que también ha pedido que, tal y como se establece en la estrategia de salud mental de la Región de Murcia, "se duplique el número de camas".
Y es que ha señalado que "en la estrategia de mejora de la salud Mental de la Región de Murcia se contempla la ampliación, en ocho camas, de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve para la Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca".
En este sentido, ha asegurado que esta unidad de ámbito regional atiende los ingresos de los menores de 16 años. "Su ampliación permitirá disponer de ocho camas más y de nuevos espacios y salas para la atención de los pacientes y familias", ha apostillado.
Sánchez ha recordado que las familias de niños y adolescentes con patologías de salud mental llevan años recamando la nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital Virgen de la Arrixaca, que fue anunciada por el Gobierno regional por primera vez en 2005, pero su creación se ha ido retrasando, primero por las demoras en la construcción del Materno Infantil y después por las restricciones en la contratación de nuevo personal.
"Según López Miras, se es joven hasta los 40 años, sin embargo, cuando cumples 16 años y estás ingresado en una planta de psiquiatría infantil, te echan de esa planta y te ingresan en una planta para adultos donde los chavales con esa edad tienen que estar viendo situaciones realmente graves", ha lamentado. "Desde el PSRM, con Francisco Lucas, seguiremos defendiendo una atención en salud mental digna y de calidad para nuestros jóvenes y adolescentes", ha concluido.