PSOE presenta en la Asamblea una moción para que el Gobierno regional restaure el Monasterio de San Ginés

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:08

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno murciano que "actúe urgentemente, directa o indirectamente, en la restauración del conjunto monumental del Monasterio de San Ginés, su Claustro y las Capillas del monte, para que este conjunto arquitectónico vuelva a situarse como epicentro cultural e histórico de la zona".

Asimismo, Martínez Bernal ha reclamado que "en tanto no se inicie dicha restauración, el Gobierno regional tome las medidas adecuadas para garantizar la reversibilidad del deterioro de dicho conjunto monacal considerado como Bien de Interés Cultural".

El conjunto monacal de San Ginés de la Jara, que actualmente se halla en un estado" calamitoso y sin ninguna protección", es uno de los monasterios franciscanos "más antiguos y singulares del rico patrimonio de la Comunidad".

Formado por Convento, Claustro, dos torres (Fuerte y Campanario), huerto conventual y una serie de edificaciones anexas, presenta planta rectangular y tiene una superficie construida de 1.814 metros cuadrados.

En el interior del convento destacan el coro, la Capilla de Santísimo, La cripta de la Iglesia y la Capilla de San Antonio, según fuentes socialistas.

Por ello, Martínez Bernal ha denunciado públicamente que "todo el edificio se encuentra en situación de colapso, con tramos estructurales desaparecidos, muros semiderruidos y con necesidad de una intervención inmediata para que el edificio no se deteriore más. Además, las últimas lluvias han incrementado los daños visibles, sobre todo, en la rotura de techumbres".

El Monasterio de San Ginés, su Claustro y las Capillas del Monte Miral fueron declarados BIC, según Real Decreto 24/1992 de 28 de febrero, de manera que desde ese momento la Comunidad "tiene la obligación legal de velar por la protección de este monumento".

En su opinión, "no tiene ninguna justificación que se deje perder por la dejadez y falta de sensibilidad del Gobierno regional, cuya responsabilidad según la ley es garantizar el mantenimiento del Monasterio de San Ginés de la Jara como Bien de Interés Cultural".