PSRM considera que hay que exigir a Alemania y a UE compensaciones y hacerlo desde la "unidad" política

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:24

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, condena radicalmente la actuación de las autoridades alemanas y muestra su apoyo a los productores españoles y entre ellos a los murcianos, "que son ejemplo en la introducción y gestión de controles de seguridad alimentaria y trazabilidad".

"En ningún caso la producción hortofrutícola regional y española tenían que haberse visto involucrados en un asunto de seguridad alimentaria en un país que tiene un problema de salud pública", añadió en una entrevista concedida a Europa Press.

Pero desde un primer momento, señaló, "políticos y expertos, entre ellos la Agencia de Seguridad Alimentaria Española, han tenido una actuación equilibrada y ajustada".

A su juicio, "hay que exigir a Alemania y a la Unión Europea que compense a nuestros productores y empresas de transporte que se han visto afectadas con la crisis del pepino y hacerlo además desde la unidad política".

Retegui no entiende así que el PP "haya intentado sacar rentabilidad otra vez debilitanto la marca de España que todos debemos proteger".

Así cree correcto y adecuado que el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, haya acudido a una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pero critica que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios "haya preferido seguir al PP en lugar de acudir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para apoyar y trabajar en una posición conjunta en relación a la crisis del pepino".

En definitiva, concluyó, "mostramos nuestro apoyo a los productores, en particular a los murcianos". "Es hora de reservar las críticas políticas y apoyar a productores y Gobierno contra las declaraciones y hechos de Alemania", zanjó.