PSRM critica que el concurso para el transporte escolar no valore criterios de seguridad, accesibilidad y medio ambiente

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:01

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista, Jesús López, criticó hoy, en rueda de prensa, el concurso para contratar el transporte escolar en la Región de Murcia que sacó la Consejería de Educación, Formación y Empleo, "porque no valora, en el pliego de condiciones, criterios que favorezcan la seguridad, la accesibilidad y el medio ambiente".

De este modo, López dijo no entender "cómo la Consejería sacó el citado concurso para los próximos tres años el pasado 17 de julio de una forma tan deficiente, ya que lo normal es que se haga en junio y por la vía ordinaria, no por el procedimiento de emergencia", al tiempo que lamentó que el desempate del concurso se realizara por sorteo el pasado viernes; "criterio que no nos parece razonable".

Asimismo, el diputado socialista denunció públicamente que "se presentaran empresas de otras comunidades autónomas y que las que llevan a cabo sus servicios en más de una no hayan tenido que asegurar que el servicio se realizará con flotas de autobuses diferentes, porque en el pliego de condiciones no viene especificado".

Por otro lado, señaló que en este proceso concursal "nadie ha quedado contento: los trabajadores, porque no se ha cumplido con el Plan de Estabilidad en el Empleo firmado por la propia Comunidad en 2006; y los empresarios del sector, porque se han quejado del procedimiento, los baremos, la presentación de documentos o el reparto de rutas".

Sin embargo, lo más grave para López es que "no se ha utilizado el concurso para mejorar el servicio en materia de seguridad, accesibilidad y medio ambiente, en un ámbito tan sensible como es el transporte escolar". Así, salvo en las rutas escolares en las que hay algún colegio de Educación Especial, "no se exige a los vehículos que estén adaptados".

Además, en materia de seguridad, el pliego de condiciones "valoró de la misma forma a los autobuses que tuvieran entre uno y ocho años de vida, sin tener en cuenta que los vehículos llevaran instalados el dispositivo de seguridad del cinturón que, aunque no es obligatorio aún, en otras comunidades autónomas ya se ha exigido", subrayó el diputado.

Respecto a los criterios que favorezcan el medio ambiente, el diputado socialista ve "incoherente" que no se haya especificado en el pliego de condiciones ningún aspecto que favorezca la presencia de dispositivos que reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, "más aún cuando la Región cuenta con una Ley Regional de Medio Ambiente".

PRINCIPIO DEL CURSO ESCOLAR

López adelantó que está preparando el informe del inicio del curso escolar, donde analizará el estado de las obras y los distintos problemas que existen en relación con la escolarización, como son la falta de plazas y desequilibrios en la red de centros; "unos problemas que vienen repitiéndose cada año en la Región de Murcia", puntualizó.

Para el diputado socialista, la causa está en que el Gobierno regional "no ha sabido hacer frente al impacto del crecimiento poblacional registrado por la región en los últimos años". Asimismo, indicó que muchas de las obras de mejora que se están realizando en los colegios "no van a estar terminadas para el inicio del curso escolar".