MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSRM-PSOE ha pedido un pleno "urgente" en la Asamblea Regional para enviar de nuevo el Proyecto de Ley en defensa del trasvase Tajo-Segura al Congreso de los Diputados "para que no corra el riesgo de situarse por detrás del anuncio de Castilla La-Mancha".
Y es que el presidente de la Junta, José María Barreda, que aseguró echar en falta al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para que escuche la posición de Castilla-La Mancha sobre agua, anunció que próximamente llevará una Proposición de Ley al Congreso que contemple las "justas aspiraciones" sobre agua que contenía el frustrado Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que tienen que ver con la participación en órganos de gobierno, en la planificación hidrológica, inversiones y la gestión de recursos que afectan a la región.
En este sentido, la diputada Begoña García Retegui ha manifestado su pesar "porque podamos quedar ahora rezagados después de tener en primer lugar nuestro Proyecto de Ley en favor del trasvase Tajo-Segura", que fue retirado posteriormente, recordó, "a petición del presidente murciano".
Al hilo, explicó que el Grupo Parlamentario Socialista "tuvo que presionar" hace un año "al límite" a Ramón Luis Valcárcel para que la Asamblea Regional "pudiera aprobar por fin" un Proyecto de Ley en defensa del Tajo-Segura para remitirlo al Congreso de los Diputados ante la amenaza que suponía en aquel momento el Estatuto de Castilla La-Mancha.
Al final, continuó Retegui en rueda de prensa, "Valcárcel se vio obligado a llevarlo a la Asamblea Regional y todos los murcianos aprobamos ese proyecto", pero una vez que el Estatuto de C-LM fue retirado del Congreso, el presidente murciano "pidió la retirada del Proyecto de Ley" porque, a su juicio, "no quería y no convenía hacer daño a María Dolores de Cospedal".
"Ahora nos encontramos con que en C-LM se va a aprobar un proyecto de ley que puede perjudicar los intereses de los murcianos", subrayó la diputada, quien destacó que ante esto "el proyecto murciano puede quedar atrás".
Por eso, porque existe "cierto riesgo", el Partido Socialista exige un pleno urgente en la Asamblea Regional. "No puede ser que Valcárcel ampare a Cospedal y que en este momento pueda verse perjudicado el interés de todos los murcianos", concluyó.