Pujante (IU-Verdes) aspira a gobernar y asegura que "habrá una expresión del malestar" en las elecciones

Asegura que IU-Verdes "va a entrar en varios ayuntamientos", aunque ha dicho desconocer si será la 'llave' de gobierno en alguno de ellos

José Antonio Pujante
IURM
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 20:52

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha reconocido que se presenta a las elecciones porque tiene "esperanzas de ganar las elecciones" aún siendo consciente de las "dificultades que hay". En cualquier caso, ha asegurado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas "va a haber una expresión del malestar".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pujante ha remarcado que se presenta a las elecciones "para ocupar el Gobierno y para transformar la realidad social y económica de la Región de Murcia, porque tenemos programa y tenemos personas capacitadas para hacerlo". Otra cosa, a su juicio, es lo que la ciudadanía "vaya a decidir finalmente".

En cualquier caso, ha manifestado que IU-Verdes tiene expectativas de crecimiento "sin concretar", y ha precisado que las encuestas "indican una tendencia de crecimiento que, en principio, no plantea que vayamos a alcanzar el gobierno, pero nunca se puede descartar porque hay indecisos y gente que a última hora puede cambiar el voto, puede reflexionar y tomar una decisión distinta".

Pujante ha señalado que IU-Verdes admitiría la posibilidad de gobernar con un programa de izquierdas que no implicase recortes y que supusiese la derogación de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno regional de recorte del empleo público".

Al mismo tiempo, ha ratificado que su gobierno adoptaría medidas de ahorro "respecto al gasto innecesario", y aplicaría recorte en este ámbito "para reorientar ese ahorro en el refuerzo de los servicios públicos esenciales".

Al ser preguntado por la posibilidad de gobernar en coalición, ha manifestado que si las fuerzas políticas que quisieran colaborar están dispuestas a ese planteamiento "serían bienvenidas", pero ha advertido que, si no están dispuestas, IU-Verdes "no quiere el sillón por el sillón, sino el poder para transformar la realidad de la Región de Murcia".

Pujante ha afirmado que IU-Verdes "va a entrar en varios ayuntamientos", aunque ha dicho desconocer si será la 'llave' de gobierno en alguno de ellos, para poder decantar el gobierno en coalición con otras formaciones políticas".

De momento, ha dicho que las 'llaves' que ha habido se han utilizado para concretar políticas de derechas, y ha puesto como ejemplo Alhama de Murcia donde cogobierna el PP y PSOE, así como en Ceutí, donde también gobiernan estas dos formaciones políticas.

Sobre la posible reforma de la Ley Electoral, Pujante ha recordado que la pasada legislatura "se habló mucho de este tema pero concretamos poco". A su parecer, ni PP ni PSOE "quieren más democracia en la Región de Murcia y quieren seguir manteniendo esta situación de distorsión de la realidad electoral".

Pujante ha arremetido contra la presencia de imputados en las listas del PP, ya que considera que "es algo que se tendría que haber regulado desde el punto de vista de la Ley a nivel nacional, de tal manera que no se permitiese a imputados por corrupción política o urbanística formar parte de las listas".

En su opinión, debería de modificarse la legislación también para que este tipo de situaciones se resuelvan "haciendo actuar a la justicia de forma más rápida y diligente, algo que no ocurre".

Además, ha añadido que IU-Verdes propone la creación y aplicación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que "evitaría muchas de estas situaciones de corrupción".

CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO Y CREACIÓN DE EMPLO

La preocupación de IU-Verdes es la creación de empleo, lo que pretende hacer con una reforma fiscal progresiva en la Región, de tal manera que se obtengan más recursos de los que más ganan y con el ahorro de gastos innecesarios, como por ejemplo, el gasto farmacéutico, y partidas cuantificadas en gasto corriente, en publicidad, en propaganda y en la televisión pública".

Con los recursos obtenidos, Pujante se propone "impulsar el refuerzo de los servicios públicos esenciales, la educación, la sanidad y las políticas sociales, así como reconvertir el sector de la construcción potenciando las escuelas taller y los talleres de empleo ara que los que se han quedado en paro puedan reciclarse".

Se trata de un 'New Deal' a la murciana, según Pujante, quien ha defendido "la austeridad como forma de gobierno, independientemente de que haya crisis, porque implica gastar bien el dinero, todo ello para reorientar el gasto al refuerzo de los servicios públicos esenciales, no para enjugar el déficit público".

Pujante también propone el cambio de modelo productivo "apostando por la investigación y el desarrollo, implicando a las universidades públicas, junto con las instituciones, ayuntamiento y Comunidad, así como la empresa privada, para apostar por la investigación en energías renovables, que creemos que es el cambio ideal".

El objetivo sería "patentar tecnología en materia de las energías renovables, y no solo desarrollar placas solares, sino investigar para hacer mejores placas o mejorar la tecnología en energías renovables".

Contenido patrocinado