Regantes dicen que se han despertado de la pesadilla pero que el partido continúa con el Plan del Tajo

Claver a De Cospedal: "Que presente los estatutos que quiera pero que el agua y el trasvase lo deje aparte, si no nos encontrará en frente"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 16:35

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, mostró hoy su satisfacción porque por fin "nos hemos despertado de la pesadilla", aunque advirtió que seguirán adelante y que todo no acaba ahí, ya que habrá que estar "muy alerta", puesto que el Plan Hidrológico del Tajo será "el partido de vuelta donde se jugará definitivamente la eliminatoria".

Claver, quien compareció en rueda de prensa acompañado por el que fue durante más de seis años presidente de este organismo, Francisco del Amor, recordó que los planes hidrológicos de cuenca "están retrasados en su tramitación".

De hecho, explicó que la ley decía que tenían que aprobarse en 2009 y aún "quedan trámites esenciales, algunos por un plazo de más de seis meses"; razón por la que vio difícil que se aprueben dentro de esta legislatura, lo que, al mismo tiempo, "nos dará margen para poder actuar".

De esta forma, Claver puso de manifiesto que en el día de hoy "nos toca sonreír", ya que se trataba de una "batalla muy importante, que casi la hemos tenido por perdida"; y se sintió aliviado por la decisión adoptada ayer en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, puesto que de haber salido adelante era un "texto teledirigido para controlar el trasvase Tajo-Segura, asfixiarlo cuando no hacerlo inviable desde el principio".

Es por ello por lo que consideró que se trata de un "resultado justo" y que ha hecho justicia, dado que, sostuvo, ni Murcia, ni Alicante ni Almería "nos merecíamos otra cosa".

Y es que, advirtió, "somos pocos pero damos guerra", tras lo que dejó claro que aunque han ganado la batalla, no desconvocarán ningún acto hasta que todo este asunto se termine. Igualmente, las pancartas que cuelgan desde la sede del sindicato se retirarán, pero no se tirarán, sino que las guardarán.

"Estaremos permanentemente en alerta ante cualquier acto que pueda ir contra el trasvase", señaló Claver, quien criticó la "estructura creada en C-LM para funcionar contra esta infraestructura".

En esta línea, el presidente de los regantes deseó a C-LM "lo mejor, así como que nadie le venda que ha sido derrotada ni nada parecido, porque nuestra idea es cooperar para que el tema del agua se solucione en España", para lo que abogó, junto con Del Amor, por un Pacto Nacional del Agua de manera que "gobierne quien gobierne, sea el Estado quien controle este recurso natural y se preocupe de atender las demandas de todos y no hacer dejación de sus competencias".

A su juicio, la lección del día de ayer debe servir para que los políticos "recapaciten, porque se ha jugado con un elemento fundamental, el agua".

UNA ENMIENDA DEL PP QUE "DESCAFEINABA"

Claver comenzó su intervención destacando la emoción vivida en el día de ayer, "donde se pasó una gran tensión, porque había situaciones que realmente nos dejaron un poco descolocados", como fue el caso de la enmienda transaccional que planteó el PP de forma "imprevista".

En su opinión, "descafeinaba, dejaba sin efectos muchos de los temas conflictivos pero que, al cien por cien, tampoco nos gustaba, habida cuenta de que se seguía hablando de los 4.000 hm3, aunque no se recogía como reserva, sino como mera estimación de la Junta de Comunidades de C-LM".

A renglón seguido, respondió a la secretaria del PP y presidente de este partido en C-LM, María Dolores de Cospedal, argumentando que "no creo que esta enmienda dijera lo mismo" puesto que, insistió, "descafeinaba los temas importantes".

Unos "arreglos de última hora" que, reconoció, "podría haber abierto un melón de nuevas negociaciones". Sobre su contenido, apuntó que el propio presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, le llamó para comentarla y que le confirmó que "había cosas que tampoco le gustaban".

Sobre otras afirmaciones de Cospedal, en las que aseguró que el PP votará en contra de la retirada del Estatuto, que ha propuesto el presidente de la Junta, José María Barreda, Claver consideró que "se debe quedar tranquila". "Que presente todos los estatutos que quiera pero que el agua y el trasvase Tajo-Segura lo deje aparte, porque si no nos encontrará en frente", aseveró.

"QUIEN SIEMBRA TRUENOS, RECOGE TEMPESTADES"

Por su parte, el que fuera anterior presidente del Scrats, Francisco del Amor, quien se definió como un "viejo rockero", elogió la labor de su predecesor en el cargo, que "ha actuado con firmeza".

Asimismo, comentó que el día de hoy "ha dado un respiro a la historia del trasvase y los años de lucha han servido a que llegue este momento". Para el presidente de C-LM, José María Barreda, le lanzó el siguiente mensaje: "Quien siembra truenos recoge tempestades".

Por último, en el capítulo de agradecimientos, tanto Claver como Del Amor expresaron su satisfacción por el apoyo de Valcárcel, "que echó las narices que tenía que echar para solucionar este problema, que era muy difícil de resolver".

Un agradecimiento que se extendió a los diputados del PP por Murcia, Valencia y Alicante, y al PSOE, con su secretario general en Murcia al frente, Pedro Saura, que "le tocó la papeleta más difícil", y sus tres diputados por la Región; además de al Comité de Crisis. De manera especial, conmovió la emoción del diputado 'popular' por Murcia, Arsenio Pacheco, indicó Claver.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado