Los regantes del Tajo-Segura proponen seguir "hablando y trabajando" con la administración central

Agua.- Jiménez insiste en que la cuenca del Segura "no tiene posibilidad de ser autónoma" como la del Ebro o el Tajo
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 12:48:47CET

"Si hay algo que entendamos que va en contra de los intereses del regadío levantino, hablaremos", garantiza Lucas Jiménez

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha tendido la mano a seguir "hablando y trabajando" con la administración central "que nos toque" tras las elecciones generales de este 28 de abril. "Si hay algo que entendamos que va en contra de los intereses del regadío levantino, hablaremos", ha avanzado.

En declaraciones a Europa Press y al ser preguntado por una valoración de los resultados electorales, Jiménez ha señalado que en el Sindicato están "tranquilos", como siempre lo han estado "con la democracia".

"El pueblo ha hablado" y al Sindicato le toca "seguir en esa línea: reivindicaremos cuando creamos que algún derecho de los regantes y de los regadíos se considere lesionado y trabajaremos como hemos trabajado siempre, con la administración que nos toque", ha confirmado.

Ha recordado que los regantes han estado en la calle defendiendo sus derechos "ante las decisiones de un partido o de otro, con las dos opciones de poder; y hemos trabajado codo con codo con las dos opciones que, hasta el momento, han estado en el poder".

Al ser preguntado por si cree que el futuro del trasvase puede estar comprometido, Jiménez ha recordado que el porvenir de esta infraestructura "nació comprometido" ya que el acueducto "ha traído siempre mucha polémica".

"No hemos conocido una época en la que no hayamos tenido algún rifirrafe", según Jiménez, quien se pregunta "por qué va a estar más en riesgo tras estas elecciones, entre otras cosas porque parece que va a haber una continuidad en cuanto a la administración que ya está gobernando".

"A priori, a mí no me gusta hacer cábalas, yo soy un demócrata convencidísimo, yo creo que el pueblo ha hablado, que ahora cada partido le tocará hacer supongo su análisis, y a nosotros nos toca seguir hablando, seguir trabajando con la Administración central y con la administración periférica, con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", ha corroborado.

"Y, evidentemente, si hay algo que entendamos que va en contra de los intereses del regadío levantino, hablaremos", avanza Jiménez, quien no cree que sea "sano" parapetarse o ponerse una venda "antes de la herida".

"CONVENCIDO" DE LA POSTURA DE LOS PARTIDOS REGIONALES

En su opinión, "los partidos políticos regionales en general, y hablo de todos, tienen una postura clara en lo que se refiere al Tajo-Segura porque son conocedores de la importancia que tiene para nuestras regiones".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que los partidos regionales "van a pelear, unos y otros, porque eso siga así, no me cabe la menor duda; y con ellos, nosotros, con todos".

"Los que vivimos del regadío y que, incluso, tenemos regadío y dependemos un poco del agua y del campo, hace muchísimos años que dejamos de temer porque estamos ya muy curtidos", ha garantizado el presidente del Scrats.

Ha avanzado que los regantes van a explotar y trabajar determinadas "líneas de trabajo" existentes. En su opinión, tras una contienda electoral debe imperar la "naturalidad y normalidad democrática. Ha felicitado a los ganadores y, a partir de ahí, "ya empezamos a hablar de administración del Estado y de trabajar, que es lo nuestro".

Finalmente, ha considerado que no hay ningún motivo para que no se trasvasen en mayo los 20 hm3, ahora que los pantanos de cabecera del Tajo entran en nivel 3, y van a estar muy cerca del nivel 2. "Vamos a estar con casi 236 hm3 trasvasables porque ha entrado bastante agua en estos últimos días", ha señalado.

Contador