Los regantes valoran el Pacto Regional del Agua como "histórico" y pieza fundamental del futuro acuerdo nacional

Foto de familia entre los firmantes e impulsores del Pacto Regional del Agua
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 13:26

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha mostrado su agradecimiento a todas las formaciones que han suscrito este lunes el Pacto Regional del Agua, que ha calificado como una "pieza importantísima" del futuro acuerdo nacional.

Jiménez se ha comprometido a analizar "pormenorizadamente" todos los puntos de ese Pacto Regional del Agua, y ha considerado como "motivo de alegría" ver, al menos, a los partidos "más representativos" de la Región "unidos en torno a uno de los problemas claves de su ciudadanía".

Al ser preguntado por el hecho de que Podemos no haya firmado el Pacto, Jiménez ha señalado que, en las reuniones que ha mantenido con la formación morada "han dejado claro que estaban de acuerdo con varios puntos del Pacto Levantino por el Agua y del estudio emitido por el Sindicato y el Círculo del Agua".

Por ejemplo, ha señalado que Podemos ha ratificado como "propio" todo lo que tiene que ver con la "intocabilidad del Tajo-Segura", aunque no estén de acuerdo con "algunos trámites o apéndices del Pacto Regional del Agua porque va en contra de sus principios". No obstante, cree que también en Podemos hay una base importante que "sustenta nuestras tesis".

Por su parte, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha valorado que "por fin se ha conseguido un consenso entre las fuerzas mayoritarias de la Asamblea Regional", y espera que este Pacto "se traslade al ámbito nacional y consigamos que haya una solución definitiva al déficit hídrico de la Región".

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha considerado "importante" que las fuerzas políticas de la Región muestren "la preocupación que hay en un tema como el agua" porque "es difícil pedir fuera aquello en lo que no somos capaces de ponernos de acuerdo dentro". A su juicio, hubiera sido "deseable" que todos los partidos suscribieran el acuerdo para ganar "fuerza".