La Región gana casi 17.000 trabajadores en el septiembre de mayor creación de empleo de su historia

Gráfico de creación de empleo
CARM
Publicado 14/10/2018 11:59:36CET

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia cerró el pasado septiembre con 16.734 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a agosto, lo que lo convierte en el septiembre de mayor creación de empleo de la historia de la Región, tanto en subida total de afiliados como en aumento porcentual (3,05 por ciento).

Estos datos de incremento de trabajadores a último día de mes han sido publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Hasta la fecha, el mes de septiembre con una mayor generación de puestos de trabajo era el de 2017, con un incremento del 2,51 por ciento de la cifra de afiliados, que se tradujo en 13.411 nuevos cotizantes.

La serie histórica, que se inició en 1982, refleja además que septiembre de 2018 se convierte en el segundo mes con un mayor aumento de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, sólo por detrás de los casi 19.000 más que se registraron en abril de 2016.

Así, en un solo mes se ha pasado de los 549.206 afiliados con los que se cerró agosto a los actuales 565.940, es decir, niveles de empleo de agosto de 2008, con un ritmo de 558 nuevos empleos cada día. Esta subida es compatible con la pérdida en el mismo mes de 5.081 afiliados medios que se conoció el 2 de octubre, debido a que los primeros días de septiembre todavía se vieron afectados por la finalización de la campaña turística de verano.

Sin embargo, la segunda quincena dejó un mayor nivel de contratación, que ha corregido el dato de afiliación media. Esto se debe a que la afiliación media tiene en cuenta el dato de trabajadores a lo largo de cada día del mes de septiembre, si bien el último que se ha conocido valora el número absoluto de afiliados a día 1 de octubre.

Algunos de los factores específicos que han influido en este repunte progresivo del número de trabajadores a lo largo de septiembre han sido la inserción de personas que trabajaron en la campaña turística veraniega y que arrancaron el mes en paro, la contratación de profesores interinos o la incorporación laboral de recién graduados que tampoco trabajaban en la primera mitad del mes.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "ha sido el mes de septiembre más positivo para el empleo de la Región de Murcia desde que existen registros, y uno de los más positivos en términos absolutos. Pero, además, esos registros han sido compatibles con un incremento de la estabilidad de los contratos, y eso es exactamente lo que buscábamos cuando nos fijamos el objetivo de conseguir más y mejor empleo".

Los 16.734 nuevos afiliados también suponen un incremento significativo en la serie de los últimos meses de septiembre, ya que desde 2013 hasta 2017, el noveno mes del año había arrojado, de media, 3.265 nuevos trabajadores a último día de mes.

En cuanto a la comparación mensual con España, la subida del 3,05 por ciento en la Región es casi un punto superior al aumento experimentado de media en el conjunto del país (2,27 por ciento).

GENERACIÓN DE EMPLEO A MAYOR RITMO QUE ESPAÑA

Por lo que se refiere a los últimos doce meses, la Región acumula un total de 17.383 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que desde septiembre de 2017 se han ganado 48 nuevos trabajadores al día.

Se trata de un 3,17 por ciento de subida interanual, que también está por encima del 3,02 por ciento de aumento medio en España en ese periodo. Por tanto, la Región está creando empleo a un mayor ritmo que la media nacional.

Igualmente, el pasado mes fue el septiembre con más contratos indefinidos desde que existen registros, 8.111, y en estos nueve meses la cifra total de contratos fijos ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior un 33,75 por ciento. Esto se ha traducido en 16.984 contratos fijos más.