MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales registraron un aumento el pasado mes de marzo de un 1,7 por ciento en la Región de Murcia respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas más que la media nacional (0,9 por ciento), según el Índice General de Precios Industriales publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Murcia se sitúa en el tercer puesto con mayor tasa de incremento, tan solo por detrás de Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con un 1,8 por ciento.
En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 10,9 por ciento, situándose la Comunidad en el tercer mayor aumento, sólo por detrás de Andalucía (12,3 por ciento) y Canarias (11,9 por ciento).
En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,9 por ciento en marzo de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,8 por ciento en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008.
Con el repunte en este tercer mes del año, los precios industriales encadenan dieciséis meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en marzo subieron dos décimas más que en febrero (7,6 por ciento).
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,8 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en febrero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.
Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que aumentó más que en marzo de 2010. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó una décima, hasta el 8%, su mayor tasa desde septiembre de 2006.