La Región de Murcia registrará la creación de 21.755 contratos en Semana Santa, la tercera mayor cifra por comunidades

Procesión en Cartagena, Semana Santa
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 11:04

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registrará la creación de 21.755 contratos en Semana Santa, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, la tercera mayor cifra en términos absolutos por comunidades autónomas, solo inferior a la previsión de Cataluña (28.847 contratos) y Madrid (22.779), según la estimación realizada por la firma de recursos humanos Adecco.

Algunas de las regiones más turísticas son Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán casi 110.000 contratos, lo que equivale a 7 de cada 10 de los empleos que se creen.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía catalana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 6,5%, aunque seguida muy de cerca por Galicia (+6,4%). Le siguen la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con un 6% y un 5,8%, respectivamente, y Andalucía, donde se espera un incremento interanual de un 5,6%.

En línea con la media nacional, que es del 4,2%, se encuentran Cantabria (5%), la Región de Murcia (4%) y Extremadura (3,1%). Ya por debajo de ellas, aparecen las autonomías de Baleares (2,5%) y Castilla-La Mancha (2,4%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de contrataciones que se realizarán este año en Semana Santa superará los 159.400 contratos, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año pasado, impulsados por el turismo.

En concreto, los sectores que más empleo demandarán estas semanas son los vinculados al turismo. Así, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, gracias a la demanda de perfiles como camareros, cocineros, ayudantes de cocina o recepcionistas.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña, y la contratación crecerá un 8% con demanda de vendedores, comerciales y azafatos.

Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 5% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2018, este sector contratará a un 4% más en esta campaña.

En una situación similar se encuentra la distribución y 'retail'. Ante la llegada de turistas, los grandes centros incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 3% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2018. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LAS CONTRATACIONES

Por comunidades autónomas, Cataluña será la que lidere el ranking según el número de contratos, con casi 29.000, un 6,5% más que en 2018. Por detrás, le siguen Madrid (22.700 contratos, un 6% más), Andalucía (18.400 contratos, un 5,6% más) y Comunidad Valenciana (18.000, un 1,2% más).

Asimismo, Adecco pone de relieve que el perfil del demandante de empleo ha dejado de ser casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra. "Ahora este colectivo ha quedado desplazado por otros debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica en España", añade la firma.

Así, además de los estudiantes se suman las amas de casa, los parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o algo y jóvenes no cualificados. Entre los requisitos esenciales que se tienen en cuenta a la hora de acceder a una oferta de empleo en este periodo vacacional, los idiomas, no solo el inglés, con motivo del auge del turismo se sitúan a la cabeza.

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