MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia recibirá la visita de 25.000 turistas austriacos y checos entre los años 2015 y 2016, que generarán unos ingresos de 12 millones de euros que van a beneficiar al sector hotelero, hostelero y al comercio de la Comunidad, según ha hecho saber el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.
Se trata de viajes que ya están cerrados por la Consejería y que han sido contratados por viajeros que responden, en general, a un perfil de personas mayores de 55 años. En total, el proyecto va a suponer la llegada de entre 10 y 12 aviones de turistas austriacos y checos todos los miércoles durante cinco semanas seguidas en 2015 y 2016.
En total, 60 aviones van a aterrizar en el aeropuerto de San Javier, lo que supone una media de 1.400 turistas centroeuropeos a la semana, procedentes de países de alto poder adquisitivo, según aparece recogido en este programa de viajeros austriacos y checos que ha supuesto una inversión de 60.000 euros para la Consejería.
En líneas generales, este número de visitantes va a obligar a movilizar 40 autobuses cada semana que llevarán a los turistas a conocer toda la Región, y los viajeros se van a alojar en hoteles de la Comunidad, que alcanzarán una ocupación cercana al 95 por ciento en los lugares de destino.
El consejero ha explicado que estos viajes van a contribuir a generar empleo, aunque ha explicado que no hay una previsión exacta del número de puestos de trabajo que conllevarán. Asimismo, ha indicado que las visitan van a dinamizar la economía, a desestacionalizar el turismo, y aumentar la entrada de viajeros por el aeropuerto de San Javier.
Asimismo, estos viajes van a ayudar a posicionar la marca turística de la Región de Murcia y va a dar a conocer de forma "importante" el destino de la Región de Murcia en estos países de origen.
PROGRAMA AUSTRIACO
Para lograr los visitantes austriacos, la Consejería puso alcanzó un acuerdo con un club de viajes austriaco que es el operador de la asociación integrada por 387.000 miembros mayores de 55 años. Esto ha permitido que cerca de 16.000 turistas austriacos lleguen a la Región de Murcia en las primaveras de 2015 y 2016.
En concreto, la llegada de turista va a tener lugar durante cinco semanas consecutivas en un periodo de dos años, por lo que aterrizarán en San Javier entre 7.000 y 8.000 pasajeros de forma anual, procedentes de tres aeropuertos austriacos. En concreto, aterrizarán entre ocho y diez aviones cada miércoles, y la previsión es que los turistas generen cuatro millones de euros al año.
Las visitas de los turistas austriacos van a comenzar el 8 de abril y finalizarán el 13 de mayo, lo que va a generar una ampliación de la temporada alta para la Región de Murcia "nada desdeñable" y un "efecto llamada", según Ruiz, quien ha remarcado que el programa "no es una quimera", sino que es algo cerrado y que "va a pasar".
La estancia de estos turistas va a ser de ocho días y siete noches por persona, y tendrá un volumen semanal que rondará las 1.400 personas. Así, los turistas austriacos se alojarán en ocho hoteles de la zona del Mar Menor, siete de ellos en La Manga y el restante en Los Alcázares, mientras que el volumen de ocupación durante esas semanas será del 95 por ciento.
Independientemente de que los turistas se alojen en La Manga, Ruiz ha indicado que los beneficios de la operación alcanzarán a toda la geografía regional, ya que se han planteado excursiones de todos los participantes por el conjunto de la Comunidad.
El programa de actividades contempla que, cada semana, todos los grupos realizarán cada día excursiones por diferentes municipios de la Región, donde visitarán museos y diversos lugares de interés. Asimismo, realizarán comidas en diferentes restaurantes de los municipios que visiten.
Por ejemplo, hay previstas excursiones a Cartagena, a Murcia, a todo el Valle de Ricote, a Caravaca de la Cruz, Calasparra, Bullas, La Unión o Puerto Lumbreras. De esta manera, durante cinco semanas consecutivas, un total de unos 40 autobuses irán recorriendo estos municipios.
El consejero ha resaltado que, todos y cada uno de los servicios para atender toda la operativa se han contratado a empresas de la Región de Murcia. En concreto, involucra a 17 empresas de autobuses, una empresa de alquiler de coches, 45 guías en alemán, ocho hoteles, un barco turístico, varios restaurantes en diferentes municipios, museos, tiendas y comercios, sin olvidar el aeropuerto de San Javier.
La operación se va a realizar junto con el touroperador Iris Tour Vacances, que es el encargado de llevar a cabo esta operación, y el acuerdo permitirá que el posicionamiento de la marca Costa Cálida Región de Murcia "se multiplique de una manera realmente exponencial", según Ruiz.
De hecho, ha indicado que la Región estará muy presente en Austria durante el tiempo que duren las visitas, ya que medios especializados del país centroeuropeo cubrirán el evento cada semana y se desplazarán con cada grupo de turistas.
PROGRAMA CON LA REPÚBLICA CHECA
Por otra parte, la Consejería ha alcanzado acuerdos con dos operadores de la República Checa, lo que va a permitir la llegada de más de 9.000 turistas checos durante la primavera y otoño de 2015, alojándose también en hoteles de La Manga.
Uno de los acuerdos es con Quality Tours, que implica la llegada de un vuelo semanal a la Región en dos periodos, el primero de ellos entre el 18 de mayo y el 29 de junio; mientras que el segundo abarcará desde el 21 de agosto y el 12 de octubre, con lo que se alarga la temporada alta de la Región.
Esto quiere decir que, durante 17 semanas aterrizará un avión en el aeropuerto de San Javier procedente de la República Checa con cerca de 200 pasajeros a bordo.
El segundo acuerdo firmado por la Consejería, con la compañía Delfín Travel, establece la llegada de un vuelo semanal a San Javier en dos periodos: entre el 8 de mayo y el 23 de junio; y del 2 de septiembre al 14 de octubre, hasta alcanzar un total de 19 semanas.
Ruiz ha indicado que las cifras se corresponden con las previsiones existentes a día de hoy, pero es optimista y cree que "muy posiblemente podremos aumentar estas frecuencias conforme se vayan acercando las fechas".
Asimismo, la intención de la Consejería es generar en la mente del consumidor final la imagen de la Región de Murcia como destino ideal no solo como destino de verano, sino también para el resto del año, todo ello, gracias a acciones promocionales a través de marketing, redes sociales, páginas webs, folletos turísticos y presentaciones.
Ruiz ha indicado que están cerrados tanto los vuelos como los precios, que duplican el coste de los viajes del IMSERSO, por ejemplo.