MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia registró 17 accidentes mortales en jornada de trabajo entre enero y noviembre de 2015, cuatro más que en el mismo periodo de 2014, mientras que los 'in itínere' sufrieron un descenso del 20 por ciento, situándose en este periodo en cuatro, uno menos que en 2014, según el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), recogido por Europa Press.
En este sentido, durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2015 se produjeron en la Región de Murcia un total de 15.125 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 13.349 (88,2 por ciento) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto, 1.776 (11,8 por ciento) fueron 'in itínere', es decir, ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo.
El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo aumentó un 14,67 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, según los datos del boletín.
Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presentó mayor número de accidentes en este periodo (6.044), seguido de la agricultura (3.362), la industria (2.852), y la construcción (1.091).
En cuanto al Índice de Incidencia, es decir, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas, aumentó con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior y se situó en 3.154,38, dando como resultado 284 accidentes más y un porcentaje de variación del 9,9 por ciento.
Referente a las enfermedades profesionales, se detectaron 355 hasta noviembre, 51 más que en el mismo periodo de 2014.
En este sentido, la siniestralidad laboral en la Región de Murcia mantiene su tendencia mensual alcista en lo que respecta a los accidentes con baja en jornada de trabajo. Dicha tendencia, según CROEM, viene marcada por unos incrementos intermensuales prácticamente similares y que se sitúan en términos medios en el 11,2 por ciento.
El dato positivo de este periodo lo proporciona, en primer lugar el descenso de los accidentes con baja 'in itínere' de carácter mortal que lo hace un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, y por otro, la disminución de los accidentes graves en los sectores agrícola e industrial en porcentajes del 38 y 10 por ciento respectivamente.
Atendiendo a estas cifras, consideramos que es buen momento para empezar a abordar nuevos retos que permitan conocer las necesidades reales de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, y poder invertir así la tendencia de la siniestralidad laboral en nuestra Región.