MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia es la tercera autonomía con mejor saldo entre los contratos de entrada de trabajadores de otras provincias y los de salida, sólo por detrás de Madrid y Baleares. Según el último estudio anual publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y referido al año 2017, el saldo de movilidad laboral es de 45.393 contratos en la Región.
Ese número representa la diferencia entre la cifra de los contratos de trabajadores que llegaron a la Región (177.285) y la de los que salieron a otras provincias (131.892). Se trata de una subida de casi 20.000 contratos con respecto al anterior dato de la Región, ya que en 2016 dicho saldo era de 26.246 contratos.
Únicamente superan en dicha estadística a la Región las comunidades de Madrid, con un saldo positivo de 233.810 contratos; y Baleares, con 56.483, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Igualmente, hay tan solo otras cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón) que registran un saldo positivo, mientras que el resto está en números negativos.
La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Severa González, ha destacado que "la Región es atractiva para la actividad económica y el empleo, y lo demuestra el hecho de que llegan más trabajadores de los que salen".
De las comunidades emisoras, es decir, las que presentan un saldo negativo entre los contratos de llegada y de salida, Andalucía presenta el dato negativo más elevado (casi 140.000 contratos), seguida Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana.
La Región fue emisora de trabajadores a otras provincias desde 2010 hasta 2013, el tramo de años más intensos de la crisis, pero en los cuatro últimos años ha recobrado el carácter receptor que había tenido desde principios de siglo.
MÁS AUTOEMPLEO QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA
Severa González también ha indicado que "otro de los datos en los que debemos fijarnos con el fin de establecer si un territorio es atractivo para trabajar es la evolución de sus trabajadores autónomos, que son los que mejor perciben si la actividad económica tiene viabilidad".
"En este caso, la cifra de autónomos está creciendo en la Región más que en España, porque el escenario es cada vez más propicio para emprender y los negocios tienen cada vez una mayor rentabilidad. Hoy registramos 1.403 autónomos más que doce meses atrás, lo que supone un aumento del 1,44 por ciento, mientras que España está ganando afiliados autónomos a un ritmo cuatro décimas menor, del 1,03 por ciento", ha añadido González.