Ruiz destaca apoyo de oposición en último curso parlamentario pero hace llamamiento para firmar pacto sobre agua

Afirma que "se han puesto las bases e impulsado cambios que van a determinar el futuro de la Región" como el Estatuto de Autonomía

EEl portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 16:10

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha destacado este lunes el apoyo de la oposición en el último curso parlamentario con el Plan de Empleo Juvenil o la unanimidad en la primera reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, "y el compromiso de mejorarlo antes de que acabe el año"; a pesar de ello ha hecho un llamamiento para que PSOE e IU-Verdes firmen un pacto en materia de agua.

En concreto, Ruiz ha hecho mención a la propuesta realizada hace unos meses por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional con el fin de que apoyaran una moción de respaldo al Memorándum de Entendimiento que perseguía consolidar el trasvase Tajo-Segura.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Murcia y en el balance sobre el año parlamentario, el portavoz del PP en la Asamblea, ha asegurado que durante este año "se han puesto las bases e impulsado cambios que van a determinar el futuro de la Región de Murcia", gracias, ha proseguido el diputado, al "esfuerzo importante de sacar los mejor de nosotros y de la política" y una apuesta por el diálogo, "marca de la casa", consiguiendo que "la oposición empiece a entrar en acuerdos y pactos, propuestos desde el inicio de la legislatura".

Así, ha expuesto, "hemos conseguido acuerdos en todas las propuestas de la Comisión de Empleo, como el Plan Juvenil de Empleo, la Ley de Emprendedores y la Ley del Comercio Minorista", además de acuerdos en la creación de comisiones especiales, tales como el estudio de la Ley Electoral en la Región, "para mejorar la participación y la transparencia", la de financiación autonómica, de la que Juan Carlos Ruiz es presidente, o la de la reforma de autonomía.

Consiguiendo, asimismo, acuerdos, impulsados por el PP, sobre las riadas en Puerto Lumbreras y Lorca, sobre temas de violencia de la mujer, empleo, el futuro de Navantia, los agricultores o protección de medio ambiente, pero, ha lamentado, "no todo han sido acuerdos", así ha hecho un llamamiento a la oposición "para que se sume a los acuerdos propuestos por el presidente" y a la propuesta de un pacto en materia de agua.

A su juicio, "se les está haciendo demasiado tarde a los socialistas" aunque "la mano sigue tendida". También, ha agregado, "echamos de menos el acuerdo en cuanto a la Ley de Dependencia", que votaron en contra "por un caso puntual, no porque no estuvieran de acuerdo".

"AL PIDE DEL CAÑÓN"

"Nuestro compromiso es un compromiso con las personas", ha subrayado Juan Carlos Ruiz, "y nuestra actividad política se centra en las mismas", en el empleo o en los más desfavorecidos, tras lo que ha señalado que el grupo ha puesto en marcha un proyecto de ley sobre custodia compartida, sin el apoyo del PSOE e IU, "que ha sido enviado a Madrid para que se sume al texto del Gobierno de Rajoy".

Por último, ha asegurado que en este año parlamentario se ha avanzado en transparencia y compromiso, con la publicación del patrimonio de los diputados, y que se está a la espera de que Madrid apruebe su Ley de Transparencia "para aprobar nosotros también una regional".

Por lo que ha sido un año "de diálogo, transparencia, centrado en las personas, sobre todo en el empleo y los que más lo necesitan, y sobre temas que van a determinar jurídicamente el futuro de la Región como el sistema de financiación, el Estatuto de Autonomía, o la ley electoral".

Ruiz, que ha puntualizado que se ha mantenido 200 reuniones institucionales en la Asamblea Regional porque, ha declarado, "en la situación que estamos, hay que estar al pie del cañón", ha destacado la labor del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "ha seguido marcando la pauta política, poniendo nuevas medidas y proyectos de Región sobre la mesa, que han marcado el año".

A la vez que ha enfatizado que entre las previsiones del próximo curso parlamentario, se encuentran acabar con el Estatuto de Autonomía y los nuevos presupuestos. Así como celebrar la comisión para la revisión de la Ley de Financiación Autonómica "y centrarnos en el empleo, que aún queda mucho por hacer" y en ayudar a los que más lo necesitan (dependientes, discapacitados...), intentando un plan extraordinario" en este sentido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha señalado, finalmente, que aún no hay una decisión tomada sobre quien ocupará la Vicepresidencia de la Asamblea Regional, tras la marcha de Pedro Antonio Sánchez; decisión, ha afirmado, que se tomará después del verano.

Contenido patrocinado