Actualizado 02/12/2015 09:41 CET

Saavedra: "Hay que cuidar el Tajo-Segura para que siga funcionando como hasta ahora"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pedro Saavedra, atiende a los medios
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad asegura que "es incompatible defender la unidad de España y cuestionar el trasvase Tajo-Segura" Claver dice situación puede agravarse si no hay cambio meteorológico el año que viene y pide un complemento "venga de donde venga"

   MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación  y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, sostiene que "hay que cuidar" el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura, ha recordado, "que da de beber a 2,5 millones de personas, que permite regar 150.000 hectáreas agrícolas y ha creado 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos".

   No es algo con lo que frivolizar, "ni hacer demagogia", debemos "seguir trabajando para hacerlo estable en el futuro y que pueda seguir funcionando como hasta ahora", ha subrayado en la presentación del libro 'El agua que nos une. Crónica del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura', de Manuel Buitrago, al que ha asistido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el del Scrats, José Manuel Claver, así como el de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, entre otros representantes del mundo del agua y la política.

   "Hemos trabajado intensamente para fortalecer la situación del trasvase Tajo-Segura y garantizar su futuro y lo vamos a seguir haciendo", ha subrayado Saavedra, que tras recordar el Memorándum del Tajo, ha asegurado que "vamos a seguir apostando por ese régimen jurídico que dote de estabilidad, de permanencia y seguridad jurídica a los trasvases necesarios que esta región necesita".

   Asimismo y tras hacer mención a las medidas de sequía puestas en marcha por el Estado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que en mayo se aprobó un Real Decreto ley de obras de Emergencia, "que prevé inversiones por 30 millones de euros en Murcia y permiten dotar a la cuenca del Segura de las infraestructuras que necesita", y que se han aprobado unas enmiendas en los PGE para 2016.

   "Así se han dotado inversiones adicionales de 20 millones para todas las zonas en sequía, de las cuales en Murcia existe un proyecto para completar la tubería del Guadalentín, con 4 millones adicionales para garantizar las incursiones en favor de todos los regantes y para que en Murcia se reduzca el déficit estructural" como son el requerimiento de la presa de Camarillas e inversiones en las presas de Moreras y Lébor, ha añadido.

TRASVASE, "EJEMPLO DE UNIDAD"

   "El Tajo-Segura es un pasado de desarrollo, de justicia y de solidaridad, pero es sobre todo un futuro innegable", ha indicado por su parte el presidente regional, insistiendo en que "es tan innegable como el hecho de que quienes creemos en España tenemos que defender proyectos como el Tajo-Segura".

   En este sentido, ha argumentado que "un modelo de España de verdad, un modelo coherente, no puede serlo a medias, sino que debe ser un todo, también con el Tajo-Segura", y ha remarcado que "esto es lo que nosotros vamos a defender".

   Se ha referido a que el trasvase es "ejemplo de unidad, trabajo conjunto, coherencia y progreso" y ha asegurado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha sido un "auténtico maestro durante estas tres décadas en las que se ha convertido en un ejemplo de comportamiento, de profesionalidad y sensatez de unos regantes que tanto tienen que seguir enseñándonos, para hacer juntos un mañana mejor para todos".

   El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que "tenemos derecho a un futuro mejor" y que "nadie nos lo va a regalar, ni nadie nos va a impedir que lo consigamos", y ha insistido en que "ese mañana necesita de agua y trasvases". Además, ha recordado que "debemos mucho al Tajo-Segura".

   El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, ha defendido, asimismo, la continuidad del trasvase Tajo-Segura "con el complemento necesario de las desalinizadoras". Tras lo que ha pedido que "se acaben de una vez las guerras del agua" porque "tenemos que llegar a acuerdos entre todos porque esta es una solución que tiene que venir desde arriba, desde la Planificación Hidrológica Nacional, y no peleando por migajas entre vecinos".

LOS REGANTES "NO PUEDEN VIVIR AL FILO DE LA NAVAJA"

   El presidente del Scrats ha opinado, por su parte, que el trasvase "seguirá siendo lamentablemente objeto de una guerra electoral", pero trabajarán en su defensa y en un complemento "venga de donde venga", porque la situación de déficit puede agravarse "si no hay un cambio meteorológico importante" el año que viene; y es que, ha resaltado, "los regantes no pueden vivir siempre al filo de la navaja, desconociendo si vamos a tener o no agua".

   Tras recomendar el libro, "que será un referente", a todos los españoles, "a los del Sureste y especialmente a los de Castilla La-Mancha", ha señalado preguntado por si se garantizarán los recursos para los próximos meses, que hay perspectivas, "algunas más infundadas que otras" pero "la impresión no es buena".

   La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha destacado la importancia de dar a conocer la historia "verdadera" de lo que ha supuesto y puede suponer cualquier modificación "en el uso de una infraestructura vital para la Región".

   En la misma línea se ha manifestado el secretario autonómico de Desarrollo Rural y de Agricultura de Valencia, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha indicado que "el libro es la verdad" sobre un trasvase "que ha sido, es y será el elemento básico del futuro del sector agroalimentario de Murcia y Alicante porque no puede ser de otra manera", una infraestructura "necesaria".

   Un libro "que llega en un momento clave, esperando a que contribuya a divulgar la historia del Sindicato Central de Regantes y del trasvase Tajo-Segura y contribuir a sosegar el debate y a plantear soluciones de futuro de forma definitiva", ha indicado, finalmente, su autor.