Publicado 10/01/2022 15:05CET

Salud abre este lunes la autocita para la vacunación de refuerzo de los mayores de 45 años

MURCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud abre este lunes, a partir de las 15.00 horas, el sistema de autocita para la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 45 años.

Así lo ha anunciado el titular del ramo, Juan José Pedreño, quien ha vuelto a incidir en la importancia de vacunarse ante el avance de la sexta ola, que deja en la última semana un incremento de la tasa de incidencia del 60 por ciento respecto a la semana anterior.

En concreto, esta tasa se sitúa en los 3.167 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 1.953 en los últimos siete. Según ha explicado Pedreño, el 60% de los casos nuevos corresponden a la variante Ómicron, y el resto a la Delta, si bien seis de cada diez ingresados en las UCI padecen esta última variante.

La actual situación epidemiológica conlleva, según ha decidido el Comité de Seguimiento Covid en su reunión de este lunes, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que la Región y sus 45 municipios se sitúen en nivel de riesgo 4-Muy Alto.

No obstante, la alta tasa de vacunación y el hecho de que una parte importante de los contagiados no padezcan síntomas, o que estos sean leves, permitirán que en la Región se continúen aplicando las restricciones asociadas al nivel de riesgo 3-Alto.

En este sentido, el Comité Covid ha decidido solicitar de nuevo autorización judicial para mantener vigentes hasta el próximo 4 de febrero las medidas establecidas en la Región de Murcia desde el 24 de diciembre, que expiran este viernes.

TEST DE ANTÍGENOS

Pedreño ha recordado que su departamento continúa realizando test de antígenos en puntos Covid, centros de salud, servicios de urgencias hospitalarias y SUAP, donde se han habilitado refuerzos del personal del 061 para que puedan acudir aquellas personas con sospecha de contagio sin necesidad de cita.

Así, ha señalado que desde el inicio de la Navidad se han puesto en marcha dispositivos que continúan este lunes con puntos SUAP en nueve municipios de la Región, que son Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Mazarrón, Cieza, Yecla, Fuente Álamo y Águilas.

Los puntos SUAP, según ha avanzado Pedreño, continuarán abiertos durante las próximas dos semanas.

El titular de Salud ha explicado que, cuando un ciudadano se realiza una prueba de antígenos en su domicilio y esta da un resultado positivo, debe pedir cita a través de la aplicación de cita previa en su centro de salud para confirmar el resultado. En el caso de que la prueba se lleva a cabo en una farmacia, esta avisará a Salud Pública en caso positivo.

Este lunes, asimismo, se pone en servicio en la página web de Murciasalud la pestaña 'Soy contacto Covid', destinada prioritariamente a comunicar los positivos de personas vulnerables y sus contactos, y que posteriormente derivará al correspondiente punto Covid para seguimiento de los casos.

Respecto a la campaña de vacunación, esta semana se alcanza la cifra de 1.200.123 personas con pauta completa, y 358.782 ya tienen la tercera dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 65.000 vacunas, de las que casi 3.000 fueron primeras dosis. La vacunación de los menores nacidos entre 2010 y 2016 alcanza los 42.000 niños vacunados. Restan por vacunar cerca de 77.000 personas.

Contador

Para leer más