Salud iniciará un plan para implantar una red de centros de alta resolución que resuelvan problemas en una sola cita

El consejero de Salud, manuel Villegas, durante la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 11:43:48 CET

La Consejería dispondrá en 2018 de 1.869 millones de euros, un 5,22 por ciento más que en 2017

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos de la Consejería de Salud para 2018 se eleva a 1.869 millones de euros, lo que supone un 5,22 por ciento de incremento con respecto a los Presupuestos de 2017, y contempla una partida de 4,6 millones de euros para poner en marcha una red de centros de alta resolución, que cuando esté concluida permitirá el abordaje de procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita médica.

Del total de 1.869 millones de Presupuesto, 1.823 millones de euros se dirigen al Servicio Murciano de Salud (SMS), 35,5 millones a la Consejería y 10,5 millones a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación del proyecto en la Asamblea Regional.

Villegas, que ha remarcado que la puesta en marcha de la red de centros de alta resolución representa uno de los ejes de actuación de su Consejería, ha aclarado que "no se trata de pequeños centros hospitalarios" sino de "toda una red operativa de gran resolución con áreas multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento, junto a quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria sin ingresos e intervenciones de cirugía menor".

El consejero estima que esta red podría tener un coste de 60 millones de euros, de los que hay presupuestados 4,6 millones para el primer año, 2018. Permitirá el abordaje de procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita, proveyendo "servicios innovadores y personalizados", lo que exigirá "gran coordinación e integración de servicios", eliminando trámites burocráticos, tal y como ha señalado.

En su opinión, esta red debe situarse de forma estratégica para dar cobertura a toda la Región, aprovechando infraestructuras ya existentes y proyectos ya planteados. En otros casos, se crearán instalaciones de gran capacidad como el centro de alta resolución de Murcia, que englobará las áreas de salud VI y VII. Esta red se completará con los centros de alta resolución de Águilas y Jumilla.

Este proyecto, según Villegas, "debe contar con el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena", que albergará el centro integral de alta resolución, un servicio de hospitalización para la atención integral de pacientes crónicos complejos y la potenciación de la actividad quirúrgica mediante la máxima optimización de sus diez quirófanos.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA

Del total del Presupuesto de la Consejería, algo más de 24 millones se destinarán a la Dirección General de Salud Pública y Adicciones; 7,4 millones a la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; y 3,7 millones a la Secretaría General. En este sentido, Villegas ha reseñado que el 60 por ciento del gasto en Salud es relativo a personal.

El consejero ha remarcado que datos de la Consejería relativos a 2015 arrojan que tres de cada cuatro personas tiene algún problema de salud crónico, y una de cada cuatro está considerada como enfermos muy complejo, lo que obliga a un enfoque "más eficiente" en la prevención de las enfermedades y la atención primaria, que son los principales ejes de actuación de la Consejería.

En 2018, el Presupuesto relacionado con acciones y programas en materia de prevención se aproxima a los 17,5 millones de euros; y la dirección de las principales actuaciones se guían por el informe de la OCDE que alertan a España por sus cifras "preocupantes" en tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Villegas ha destacado que Murcia se sitúa más de dos puntos porcentuales por encima de la media española en tabaquismo. Para reducirlo, la Consejería ha creado un programa específico para una campaña en prevención y deshabituación tabáquica dotado con 85.000 euros que se van a reforzar con los 30.000 euros destinados a la promoción del Código Europeo de Prevención del Cáncer y con cargo al Plan Nacional de Drogas.

Por otro lado, ha reconocido que Murcia es la segunda comunidad con mayor tasa de población sedentaria y, para hacerle frente, la Consejería va a seguir apostando por el Programa Activa con un presupuesto de 142.000 euros, y 55 de los 85 centros de salud ya están adheridos al programa. "Esperamos que se sigan sumando el resto", ha explicado.

Por otro lado, la Consejería va a acometer la obesidad a través de la Escuela de Salud y a través de la enfermería comunitaria, a las que se destinarán tres millones de euros.

ATENCIÓN PRIMARIA

El segundo eje de actuación está relacionado con la atención primaria. La Consejería ha incluido en sus Presupuestos dos programas específicos para el impulso de esta área, con unos fondos de 12 millones para mejorar las dotaciones de personal, material e infraestructuras.

Villegas ha anunciado que el impulso a la atención primaria se concretará en 2018 con un incremento de plantilla de 40 efectivos, que se unen a los previstos en el Plan de enfermería comunitaria. Se trata de un incremento que supone el 18,55% del total de aumento de efectivos previsto para todo el SMS. De la misma forma, se destinan 10 millones para impulsar infraestructuras y equipamiento.

También se ha comprometido a reducir las listas de espera, que representa el tercer eje de actuación. Para ello, se desarrollarán planes de actuación de cada área y de cada servicio, lo que se unirá en 2018 a una partida de 10 millones para reforzar las actuaciones.

A este respecto, se ha comprometido a impulsar alternativas a la hospitalización tradicional como el empleo de la telemedicina; la dotación de ecógrafos; equipos de monitorización de tensión arterial; dermatoscopios y etilómetros que la hagan "más resolutiva".

Además, se apostará por la "autoconcertación", que irá destinada a "servicios eficientes", según Villegas, quien ha señalado que la externalización de procesos quirúrgicos "deberá ajustarse a los patrones de calidad exigibles en el sistema público, con transparencia en la gestión, mecanismos de control y avanzando en la incorporación de los informes y resultados de imágenes en la historia clínica". Para ello, ha señalado que será "de gran ayuda el futuro Observatorio de la Calidad".

Además, la Consejería dispondrá de algo más de un millón para inversiones en TIC, según el consejero, quien ha señalado que el desarrollo del portal del paciente y de aplicaciones para dispositivos móviles.

INVERSIONES

Por otro lado, la Consejería destinará en 2018 un total de 100.000 euros para actuaciones encaminadas a la seguridad del paciente. Asimismo, aprovechará 706.000 euros como los destinados a teleformación o programas de cohesión sanitaria al uso racional del medicamento con el fin de "reorientar prácticas".

En cuanto a las inversiones, la Consejería destinará 18 millones de euros en 2018 para actuaciones en los hospitales, incluido el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y la Gerencia del 061.

Finalmente, el consejero ha destacado que "se abre una nueva etapa" para los trabajadores del SMS con la Carrera Profesional, tras pactar con Cs "la inclusión inediata de todos los profesionales con plaza en el nivel 1".

La Consejería continuará con la estrategia para reducir la temporalidad al 8 por ciento en 2019, y se completará la oferta de 2.250 plazas correspondientes a la oferta pública de empleo de los años 2014, 2015 y 2016, cuyos exámenes están previstos para el primer semestre de 2018. Las 520 plazas correspondientes a la OPE de 2017 "están pendientes de su publicación en el BORM".

Además, la oferta de estabilización de empleo temporal supondrá un total de 4.272 plazas más, cuya convocatoria está gestionando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Consejería de Salud va a convocar 6.042 plazas, la mayor oferta de empleo desde la creación del SMS, a la sque habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de 2018 y 2019.