Publicado 15/12/2021 12:40CET

Salud sospecha que un 1% de los casos de Covid-19 en la Región de Murcia corresponde a la variante ómicron

Llega a España la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años. En Madrid (España), a 13 de diciembre de 2021.
Llega a España la primera remesa de vacunas contra la COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años. En Madrid (España), a 13 de diciembre de 2021. - MINISTERIO DE SANIDAD

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud sospecha que un 1% de los casos de coronavirus registrados la pasada semana en la Región de Murcia corresponde a la variante ómicron, según ha explicado este miércoles la jefa del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, María Dolores Chirlaque.

En declaraciones a Onda Regional de Murcia (ORM) recogidas por Europa Press, Chirlaque ha indicado que "casi seguro" que la variante ómicron se hará "dominante" porque "se contagia más que la delta", que es la que en estos momentos lidera el número de contagios en la comunidad autónoma.

Por ello, la jefa del servicio de Epidemiología ha alertado de la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias implantadas para evitar contagios, entre las que ha citado el uso correcto de la mascarilla y guardar la distancia social, especialmente en fechas navideñas, caracterizadas por un incremento de la interacción.

De hecho, ha advertido de que el 40 por ciento de los brotes detectados en la Región en las últimas semanas se producen en el ámbito social, frente al 30 por ciento de los que tienen lugar en encuentros familiares.

"Siempre han predominado los contagios en el ámbito familiar, y en esta ola tenemos el ocio, que ha superado en número de brotes al ámbito familiar porque la gente está saliendo y, si no existe la protección adecuada, los contagios aumentan", ha señalado Chirlaque, que ha expresado su preocupación por que "las personas han perdido miedo y estamos dando pie a que las cadenas de transmisión aumenten".

LA VACUNACIÓN "NO LO ES TODO"

La experta sanitaria ha manifestado que esta sexta ola se caracterizó en un principio por afectar principalmente a los niños, pero poco a poco "se ha extendido a todos los grupos de edad", especialmente en el que va de los 30 a los 39 años, cuya tasa de incidencia alcanza los 340 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

Frente a esto, ha comentado que las vacunas contra el coronavirus "son muy buenas", lo que se demuestra en que de los 10 fallecidos este mes por la enfermedad, ocho estaban sin inocular, pero "tienen una caída de inmunidad a lo largo del tiempo, y estamos observando que el estado inmune de personas que se vacunaron hace tiempo está empezando a disminuir, y con algunas vacunas concretas".

"La vacunación es importante, pero no lo es todo. Por tanto, tenemos que seguir con las medidas de protección", ha insistido Chirlaque, quien, no obstante, ha querido dejar claro que con las vacunas el peligro decae, aunque igualmente el contagio puede existir.

Para leer más