Samsung y LG probarán la tecnología de la empresa murciana EMITE Ing para analizar sus terminales 4G

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:30

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales coreanas Samsung y LG Electronics han alcanzado un acuerdo para probar el Analizador MIMO E300 de la empresa murciana EMITE Ing, un producto que sirve para supervisar el correcto funcionamiento de la tecnología que hará funcionar a la próxima generación --la cuarta-- de teléfonos móviles (4G).

Concretamente, EMITE Ing ha alcanzado un acuerdo con los dos fabricantes coreanos de terminales móviles, que pretenden probar el novedoso sistema de análisis y medida murciano para 4G a principios de 2010, con el objetivo de incorporarlo a su sistema productivo para Long Term Evolution (LTE) en un caso, y WiMAX en otro.

De esta forma, la tecnología murciana servirá para supervisar tanto el LTE como WiMAX, que son dos tecnologías inalámbricas que incorporarán los terminales que estas dos empresas coreanas comercializarán y distribuirán por todo el mundo, según informaron a Europa Press fuentes de esta empresa murciana.

Las pruebas por parte de las dos compañías, que durarán previsiblemente entre uno y dos meses, "pueden suponer el lanzamiento definitivo de la murciana EMITE Ing a la primera división del mercado mundial de comunicaciones inalámbricas", especificó la empresa.

La Serie E300 del Analizador MIMO, lanzada recientemente en China por EMITE Ing, incorpora mejoras sustanciales respecto de sus más próximos competidores, lo que ha atraído la atención de estos importantes fabricantes. Además, el lanzamiento del E300 se produjo poco después de que el director técnico de EMITE Ing recibiera el Premio Nacional de la Fundación Vodafone.

El co-fundador de EMITE Ing, David Sánchez, explicó que "tras el Premio Nacional Vodafone nos llega esta oportunidad que no vamos a desaprovechar", y añadió que "formar parte de los sistemas de producción de estas importantes empresas nos puede abrir las puertas del resto del mundo y representa el mayor desafío de esta joven empresa de base tecnológica desde su creación".

"Esto permitiría abordar con éxito el desembarco en los difíciles mercados estadounidense y japonés en 2010 y un posicionamiento verdaderamente global en 2011, justo antes del lanzamiento comercial masivo de los sistemas inalámbricos de cuarta generación", precisó Sánchez.

La empresa EMITE Ing es una spin-off o empresa surgida de la Universidad con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) que, tras la conquista del mercado asiático, acaba de lanzar su primera ronda de inversión en busca de potenciales inversores que le permitan su expansión en Estados Unidos y Japón.

Además de Vodafone, EMITE Ing ha recibido cartas de apoyo para el proyecto de la serie E del Analizador MIMO del operador líder a nivel mundial Telefónica, de France Telecom y del Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), entre otros.

La empresa explicó que, durante el tercer trimestre de 2009, las ventas de terminales móviles experimentaron la esperada recuperación, liderada por estas dos marcas, que ocupan el segundo y tercer puesto a nivel mundial en cuota de mercado, respectivamente.

Entre ambas han puesto en el mercado más de 90 millones de móviles en dicho trimestre, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto del mismo periodo de 2008. De entre las cinco primeras marcas mundiales, lideradas por Nokia, "solamente las coreanas han incrementado su cuota de mercado, representando ya el 31 por ciento del total mundial", precisó EMITE Ing.