MURCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Centro Regional de Hemodonación, recuerda a todos los ciudadanos la necesidad de donar sangre también durante los periodos vacacionales. Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de las fiestas de Semana Santa y Primavera.
Así, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que el objetivo es evitar la escasez de hemoderivados y asegurar que todos los centros sanitarios puedan desempeñar su actividad con total normalidad, así como hacer frente a posibles imprevistos.
Por su parte, el Centro Regional de Hemodonación, situado junto al Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, abre sus puertas este miércoles desde las 8.30 horas hasta las 20.30, al igual que el Centro de Hemodonación de Cartagena y el Lorca, aunque estos lo harán en horario de mañana, desde las 8.30 hasta las 14.00 horas.
Además, este miércoles la actividad se refuerza con el envío de tres unidades móviles en horario de 17.00 a 21.00 horas a los centros de Salud de Torre Pacheco, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura.
El doctor Vicente ha hecho llamamiento a todos los ciudadanos para que realicen sus donaciones mañana ya que es fundamental disponer de plaquetas para el jueves y viernes porque la actividad en los hospitales se incrementa como consecuencia de los accidentes de tráfico.
También, este sábado, el Centro Regional de Hemodonación desplazará sus unidades móviles, desde las 10.00 hasta las 14.30 horas, a los centros de salud de Mazarrón y de Benizar.
Asimismo, el próximo martes, día del Bando de la Huerta, los equipos del Centro Regional de Hemodonación desarrollarán su labor a partir de las 17.00 horas en Águilas, en la Casa del Mar, y en el Centro de Salud de Jumilla.
RESERVAS DE SANGRE
El director del Centro ha manifestado que es esencial sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con reservas, y más aún si cabe en fechas como estas.
En este sentido, ha añadido que gracias a la colaboración de todos los murcianos hasta el momento no se ha producido ninguna alarma hemoterápica y "debemos seguir en esa línea".
Los ciudadanos de la Región son muy conscientes de lo que significa disponer de suficientes hemoderivados. La solidaridad de los murcianos, "ya la hemos comprobado en diversas ocasiones y la pudimos corroborar una vez más en la anterior campaña de fiestas de Semana Santa y Primavera 2010 en la que se alcanzaron las 1.163 donaciones de sangre", ha puntualizado Vicente.
Entre las distintas actuaciones impulsadas por el Centro, destaca la campaña que hace dos veces al año en la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Ucam para concienciar a los universitarios, así como los desplazamientos a las playas en verano.
Además, y para evitar problemas de abastecimiento, el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos para que ningún hospital de la Región esté desabastecido ante una posible emergencia.