MURCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de transportes regulares y discrecionales alcanzó este martes, en una negociación de última hora, un preacuerdo para evitar la huelga del transporte público prevista para este viernes y el lunes. Este preacuerdo se someterá a votación en la asamblea que los trabajadores realizarán este jueves, en la sede de UGT, a las 23.00 horas.
Así lo ha avanzado a Europa Press Julio López, miembro de la Ejecutiva de CCOO, que ha explicado, por otro lado, que el sector de urbano se reunirá este jueves, a partir de las 9.00 horas, con los empresarios para intentar alcanzar un preacuerdo. Las líneas del mismo se someterán, igualmente, a votación en la asamblea de los trabajadores de sendos sectores (urbano y regulares y discrecionales).
En esta asamblea se intentará desconvocar la huelga, prevista para el viernes y el lunes, del transporte público de viajeros en la Región de Murcia "en reivindicación del convenio colectivo" para el sector, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO.
El secretario general de la sección sindical de CCOO en Transportes y Viajeros de Murcia, Pedro Antonio Hernández, ha criticado que lo que pretenden los empresarios es "aprovecharse de esa situación, ya que el convenio expira el 8 de julio, para acabar con el convenio y quitar a los trabajadores los derechos acumulados hasta la fecha".
En las dos mesas de negociación "las propuestas son prácticamente las mismas", según Hernández, que pasan por "quitar la antigüedad, reducir el salario un 5 por ciento y crear una figura denominada conductor en formación, que significa que durante tres años cobraría el 70 por ciento del salario", entre otras.
Hernández ha afirmado que desde los sindicatos "se han hecho cantidad de propuestas y pedimos el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (ANC), lo que los empresarios a nivel nacional han firmado y que supone mantenimiento del convenio como esta y una subida del 0,5".
Lo que se persigue es "que no nos metan la mano en la cartera, sino mantener nuestras condiciones de trabajo". "Pedimos algo que los empresarios a nivel nacional han firmado y propuesto a las organizaciones empresariales de España para que lo suscriban, un acuerdo firmado por centrales sindicales y patronales a nivel nacional", ha subrayado.