El Senado pide que los escolares se formen en emergencias, seguridad vial y primeros auxilios

Comisión de Educación y Deporte Senado
PP
Actualizado 17/12/2013 21:46:41 CET

Esta iniciativa ha contado con 22 votos a favor del PP, PSOE e IU y con dos abstenciones

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Senado ha aprobado esta tarde una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, durante la Educación Primaria y Secundaria.

Esta iniciativa, que debería estudiarse conjuntamente con las comunidades autónomas y paneles de expertos en la materia, ha contado con 22 votos a favor de Partido Popular, PSOE e IU y 2 abstenciones.

La senadora del PP por Murcia María José Nicolás, que ha afirmado sentirse "muy contenta" por la aprobación de esta moción, ha destacado la necesidad de formar a los escolares en estas materias porque "la vida de una persona es algo que no tiene precio, de ahí que salvar una vida deba ser una prioridad por encima de cualquier otra cosa".

Nicolás ha explicado que desde la Administración "se hacen campañas de prevención de accidentes de tráfico, se aconseja en casos de incendios o ahogamientos, se ofrecen recomendaciones para prevenir un golpe de calor o una caída", pero "desgraciadamente llega el caso en que cualquier ciudadano puede verse en una situación de atender a una víctima y entonces sólo unos conocimientos adecuados sobre lo que debe hacer podrán salvar una vida".

Según ha señalado, "no es suficiente con acciones aisladas, urge que entre todos consigamos miles de ciudadanos formados como primeros intervinientes en caso de una emergencia que ponga en peligro la vida de una persona, y eso se puede conseguir formando en las aulas a niños y adolescentes que sepan cómo afrontar un accidente de tráfico, un terremoto o un incendio con víctimas".

"¿Cuántos ciudadanos sabríamos identificar una parada cardiorespiratoria? ¿Cuántos sabríamos cómo evitar la intoxicación por humo en caso de incendio? ¿Sabemos realmente qué hay que hacer ante un terremoto?", se ha preguntado Nicolás.

La senadora 'popular' ha recordado que en Europa se producen anualmente unos 700.000 infartos, y que una reanimación cardiopulmonar o el desfibrilador pueden conseguir un 60 por ciento de posibilidades de supervivencia, si bien se ha cuestionado "¿de qué sirven los desfibriladores en un centro público o en un aeropuerto si nadie sabe usarlos?".

En este sentido, María José Nicolás ha afirmado que "desde el Grupo Popular queremos que la Educación Escolar en Emergencias se incluya en el plan de estudios de primaria y secundaria, y queremos que sea el Ministerio el que promueva entre todas las comunidades autónomas la manera de hacerlo, los contenidos, la asignatura donde incluir esos contenidos, las horas lectivas recomendadas o la formación de los profesores o profesionales que impartan esos contenidos".

"Aunque ojalá nunca tengan que hacerlo, hagamos que nuestros niños estén lo mejor preparados posible para que, en caso de necesidad, sean los mejores voluntarios espontáneos y puedan salvar una vida", ha concluido.