MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a reparar de forma "urgente" los daños provocados en el mes de diciembre de 2016 en el Azud Mayor del complejo hidráulico de La Contraparada, en Murcia.
La propuesta fue formulada por el PSOE que ha transaccionado una propuesta del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que después ha sido aceptada por los 25 senadores de todos los grupos que asistían a la Comisión.
En concreto, se pide al Ejecutivo que realice las actuaciones precisas que garanticen la restauración urgente y "respetuosa" con sus valores histórico-monumentales del Azud Mayor de La Contraparada en Murcia así como el adecuado mantenimiento y conservación de este monumento.
El Azud Mayor de La Contraparada es un complejo hidráulico de alto valor histórico y paisajístico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Se trata de un espacio en el que anidan diferentes tipos de aves y sus orígenes datan del siglo IX y X, en época de dominación musulmana.
El Azud es una presa que sirvió para frenar la furia del río Segura en las avenidas, cuando arrasaban las poblaciones ribereñas y que permitió remansar el agua para poder controlarla y repartirla mejor.
En diciembre de 2016, parte de los sillares que lo forman saltaron de su encaje impulsados por la violencia de las aguas. Aunque no era la primera vez que ocurría, en esa ocasión la violencia fue mayor probablemente por la falta de dragado del río Segura, según expone la moción socialista.
El Gobierno de España aprobó hace meses una consignación económica para reponer los daños en el río pero para el PSOE, un "teórico" y "absurdo" conflicto de competencias planteado por la Confederación Hidrológica del Segura pide que acometa la obra la Junta de Hacendados.
Así, los destrozos, un año después no se han reparado y no hay fecha alguna para iniciar su recomposición.