MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Siete convenios de colaboración con los agentes sociales promueven desde este lunes la creación de empresas murcianas con nuevas medidas para simplificar trámites y mejorar su funcionamiento.
El Colegio Notarial de Murcia, Colegio Oficial de Economistas, Cámara de Comercio, Cruz Roja, Asociación de Mujeres Empresarias, Colegio Oficial de Aparejadores y Asociación Murciana de Empresa Familiar se unen así a las iniciativas impulsadas por la concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, para el fomento del empleo.
Estos convenios, según ha detallado el edil, tienen por objeto establecer el entorno para promover la creación de empresas y la regulación de las ya existentes. Así como que en un año o dos los emprendedores pasen a empresarios con un mínimos de dos trabajadores.
En concreto, con el Colegio Notarial se fijan acciones de colaboración para orientar a los jóvenes emprendedores sobre los procedimientos para simplificar trámites administrativos y reducir los costes de creación de empresas.
Además se pondrá a disposición del Centro de Iniciativas Municipales (CIM) el sistema de ventanilla única, a través del cual, mediante gestión telemática integral, se concentran en una sola todas las actuaciones requeridas para la creación de empresas. Como soporte se emplearán los medios materiales y telemáticos del Colegio Notarial de Murcia.
Por su parte, el Colegio Oficial de Economistas participará en cursos formativos y de asesoramiento profesional a través de sus colegiados, ha indicado en rueda de prensa su decano, Ramón Madrid.
Asimismo, en el programa de las Jornadas Formativas CIM-M de mayo y junio participa Cruz Roja, desarrollando el taller 'Motivación hacia el autoempleo en el marco del proyecto impuls@' y OMEP, que colabora en la organización del encuentro de 'Empresarios-Emprendedores' y talleres formativos, ha señalado su presidenta, Manuela Marín.
Con la Cámara de Comercio, ha apuntado su presidente Pedro García Balibrea, se van a desarrollar programas de 'Formación de Emprendedores en el Comercio' y actividades formativas de innovación.
Todos han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central aporte financiación a los emprendedores y empresarios, rebajar los costes sociales así como la exención o reducción del seguro de autónomos entre los primeros 24-36 meses de creación de una nueva empresa.