La cabeza de la manifestación, por la Gran Vía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:25

CSIF valora que se vuelva a la situación de 2010 en materia salarial, pero CCOO pide explicaciones a los sindicatos firmantes

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Región de Murcia han coincidido en reclamar la recuperación "íntegra" de la situación en que se encontraban los trabajadores públicos y funcionarios de la Comunidad Autónoma antes de la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, aunque han señalado que están abiertos a negociar.

Tras la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2012, el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, ha destacado que la intención de la Comunidad es mantener vigente la Ley de Medidas Extraordinarias y que solo se recuperen los salarios existentes antes de la aplicación de la Ley, aunque no de forma íntegra porque hay algunos complementos en el ámbito sanitario que están aún en el aire.

En este sentido, ha remarcado que los presupuestos establecen un proceso de negociación "muy urgente" con un periodo de entre uno y tres meses, aunque los sindicatos desconocen "cuál va a ser el planteamiento de la administración en ese proceso de negociación", aunque si no hay acuerdo "se mantendrá la Ley de Medidas Extraordinarias".

En este sentido, puntualiza que la Comunidad "dice que se someterá a negociación una materia tan sensible como la jornada de trabajo y, si no hay acuerdo, se mantendrán las 36 horas y media, es decir, que no se van a recuperar las 35 horas de trabajo que estaban pactadas". Esto mismo va a pasar, según Bueno, con el resto de aspectos en materia de personal que fueron "suspendidos y derogados".

En cualquier caso, ha señalado que hay elementos de organización del trabajo y de redistribución de efectivos que "perfectamente se pueden negociar". De hecho, ha señalado que CCOO está dispuesto a negociarlo "todo" sin que "se rebajen las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos".

Bueno ha recordado que la Ley de Medidas Extraordinarias fue aprobada con la oposición de CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, que son "mayoritarios en el conjunto de la Administración autonómica". Así, ha advertido que si la Comunidad va a seguir negociando acuerdos sin validez jurídica "corre el riesgo de que sean declarados nulos".

Al hilo, el secretario regional de CCOO ha recordado que el pasado mes de abril se produjeron elecciones sindicales en las que se respaldó "mayoritariamente" la posición de CCOO y UGT, por lo que la Comunidad "debe negociar con nosotros" para evitar que "se vulnere la Ley y se siga hurtando el derecho a la negociación colectiva".

Al respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha remarcado que los sindicatos que firmaron la Ley de Medidas Extraordinarias, ANPE, Sidi y CSI-CSIF "tendrán que explicar por qué acordaron una Ley que implica tantos recortes y que no termina el 31 de diciembre como prometieron".

Por su parte, en una valoración inicial, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha asegurado que hay una sensación positiva "porque la Comunidad dice que no habrá merma en los servicios a los ciudadanos, y que los 55.000 empleados públicos recuperarán el poder adquisitivo perdido con la Ley del 'tijeretazo'". Ahora, subrayó, "falta que se cumpla y sea real".

Aunque Jiménez destaca la necesidad de establecer partidas y créditos presupuestarios al cambio de modelo productivo y tacha de insuficientes las partidas dedicadas a las políticas activas de empleo.

Tras lo que el secretario general de UGT ha declarado a Europa Press que están dispuestos al diálogo "para intentar entre todos resolver el problema de esta crisis".

POSICIÓN DE CSI-CSIF Y STERM

Por su parte el presidente de CSI-CSIF, Ventura Martínez, ha valorado positivamente los Presupuestos, puesto que supone "un avance el hecho de que la Comunidad pretenda recuperar la nómina a la anterior Ley de Recortes".

Al tiempo que ha dicho que CSI-CSIF "está muy pendiente de que se cumpla la Ley en todos sus términos y se recupere la situación anterior a su aplicación".

A su juicio, es "razonable y adecuado" que "se vuelva a la situación de diciembre de 2010 en materia salarial", pero ha manifestado que su demanda también se extiende a la recuperación de las condiciones en lo que respecta a la jornada, la acción social y el plan de pensiones, entre otros aspectos.

En todo caso, ha señalado que CSI-CSIF está "abierto al diálogo y a la negociación en cualquier medida que se pueda tomar, si hay que tomar alguna medida".

Desde Sterm en Murcia, su coordinador Toni Carrasco prefiere esperar a la concreción de los Presupuestos antes de hacer valoraciones, aunque considera que "responderán a la presión de los mercados y UE, que van tendentes a reducir el gasto público y las inversiones públicas".

Fundamentales, añadió en declaraciones a Europa Press, para salir de la crisis y para que los servicios públicos no se deterioren"; además, a su juicio, los Presupuestos "irán tendentes a privatizar servicios públicos y recortar el gasto en los servicios que presta o los complementarios, menos visibles pero igual de importantes".

A lo mejor no se disminuye el número de funcionarios pero sí las contrataciones para sus funciones, zanjó, "por lo que quizás los empleados públicos no sufran recortes en los salarios, pero sí el servicio público al no contratar la suficiente gente para cubrirlos".

Más noticias